COMPARTE

EFE

Las autoridades de Colombia investigan este martes el presunto secuestro de cinco personas por parte de la guerrilla ELN en Arauca, departamento que colinda con Venezuela, informó el gobernador de esa región, Ricardo Alvarado.

“Lo que podemos asegurar es que hay cinco personas retenidas, llámese secuestro, llámese pago de vacunas (extorsión), sabemos que existen cinco personas que no han regresado al seno de su familia”, declaró Alvarado al canal privado Caracol Televisión.

El funcionario, que encabezó un consejo de seguridad en la región, señaló que en Arauca opera el frente “Domingo Laín” del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país después de las FARC.

“Creeríamos que ese debería ser el grupo que está ejerciendo este tipo de exigencias económicas”, añadió el funcionario.

Medios locales indicaron que las cinco personas, todas dedicadas a la producción de arroz, acudieron a un encuentro para el pago de extorsiones.

Alvarado consideró, en otras declaraciones difundidas por BLU Radio, que “mucho más grave” son las “versiones” de que se citaron “en el vecino país”.

El ELN secuestró el pasado 21 de mayo a la periodista española Salud Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico El Tiempo, y dos días después retuvo a los periodistas colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo, del canal de televisión Noticias RCN.

Los periodistas fueron liberados el 27 de mayo en la región del Catatumbo, donde fueron secuestrados, y que está ubicada en el departamento de Norte de Santander (noreste), también fronterizo con Venezuela.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado 30 de marzo en Caracas que establecerá una “fase pública” de negociaciones con el ELN, cuyo inicio ha condicionado a la solución de algunos “temas humanitarios”, entre ellos el fin de los secuestros. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.