COMPARTE

EFE

El diputado chavista Elías Jaua, miembro de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro en las mesas de diálogo con la oposición, aseguró este lunes que esas conversaciones son fundamentales para “crear ” las condiciones para ir a un proceso electoral como el que reclama el antichavismo.

“Nosotros insistimos en que el diálogo es fundamental para llegar a un proceso electoral así, nadie va a reconocerle la victoria a nadie, sería la profundización del conflicto que peligrosamente pudiera llegar a etapas superiores de violencia”, aseguró el diputado en una entrevista con el canal privado Globovisión.

A juicio del legislador, una elección, cualquiera que fuera, en el actual contexto venezolano aumentaría la crisis política, social, y “en consecuencia dilataría la superación de la situación económica”.

Luego del inicio del proceso de diálogo entre el Gobierno de Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las partes acordaron ayer la instalación de cuatro mesas de trabajo, una de ellas sobre el cronograma electoral del país.

Una de las principales exigencias de la MUD en la mesa de diálogo en la celebración de un referendo revocatorio del mandato de Maduro, o unas elecciones generales para renovar todos los cargos de elección popular, la mayoría de ellos en manos de oficialistas.

Jaua señaló que las elecciones tienen que servir para lograr “estabilidad política” , y que para lograr esto es necesario alcanzar “mínimas condiciones de reconocimiento”.

“De manera que lo serio, lo pertinente en este momento es sentarnos al diálogo”, agregó.

El parlamentario conforma la delegación del Gobierno junto a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, y el exembajador de Venezuela ante la OEA Roy Chaderton.

Las cuatro mesas de trabajo que deben ser instaladas hoy incluyen un “comisión de la verdad y la justicia, para darle un tratamiento al tema de los presos por los hechos de violencia ocurrido, que proteja el derecho de las víctimas”, explicó.

Una segunda mesa versa sobre la “normalización de las relaciones institucionales entre el Parlamento, el Poder Judicial, y el Poder Ejecutivo nacional”; la tercera, denominada “Económico social”, que busca crear condiciones para “superar la situación económica y que nuestro pueblo deje de ser impactado por el conflicto”, dijo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.