COMPARTE

Gerardo Rangel/ @gerardorangelx

Ante la profunda crisis política, económica y social que se vive en Venezuela, el rol que juega el periodismo resulta crucial. En los últimos tiempos, ejercer la comunicación social ha pasado a ser un trabajo de alto riesgo a la hora de informar la realidad del país sin tapujos y de manera veraz, pues dicha labor, paralelamente, se ha convertido en espina punzante e incómoda para el Gobierno.

Para el reconocido escritor Leonardo Padrón, los periodistas son el antídoto frente a la mentira. Una frase contundente y con total pertinencia en los tiempos actuales. En su discurso “La difícil voz del periodismo en Venezuela”, el también dramaturgo y hombre de medios, resaltó las virtudes de esta profesión que es llevada a diario con pasión por trabajadores de la prensa, pese a ser constantemente atacados, perseguidos y muchas veces condenados, simplemente por informar.

Padrón, quien fue el invitado principal en el acto de entrega de la Orden Renny Ottolina “Innovación y Libertad”, creado este año 2016 por la alcaldía de Valencia, aseguró que la libertad de expresión fue el primer elemento que recibió la baja en el proceso del secuestro de los derechos políticos del país. Manifestó su asombro porque los periodistas adversos al régimen son considerados corresponsales de guerra, y no pocas veces los tildan desde el alto gobierno como parte de la “prensa burguesa”.

Por ello, Padrón aprovechó su intervención para felicitar a los pocos comunicadores que no traicionan la naturaleza de la carrera, palabras que fueron respaldadas por el alcalde Miguel Cocchiola, quien también elogió a los periodistas presentes por ejercer la profesión con pasión y mucha valentía.

Periodistas premiados  

La labor de los periodistas de El Carabobeño fue reconocida. Dayrí Blanco recibió el premio al Periodismo Impreso; Heberlizeth González, en la fuente de Sucesos y Sara Pacheco en Comunidad. El premio por Periodismo Cultural fue para Marielis Arteaga; como Editor Destacado, Alejandro Villalobos, mientras que Beatriz Rojas y Basyl Macías recibieron reconocimientos especiales.

La destacada trayectoria de Alfredo Fermín también fue reconocida con la Orden Renny Ottolina. A su vez, El Carabobeño fue seleccionado como Medio del Año.

Seguidamente entregaron los premios a los comunicadores Ruth La Verde (Principal) Periodismo Radial, Sandy Aveledo (principal) y Wilmer Rafael Hernández (mención). Cecilia Chirinos fue  reconocida por Periodismo Digital y la mención fue para Luis González Manrique. En Periodismo Televisivo fue reconocida la labor de Randolfo Blanco y Pablo Rivas (mención).

La lista de galardonados también incluyó como Corresponsal Nacional a Ruth Lara (principal) y Tibisay Romero (mención); en el renglón Corresponsal Regional, Mélida Escala (principal) y Marianela Rodríguez (mención); Periodismo Institucional, Alecia Franco de Ortega (principal) y María Mennuto (mención); Periodismo Deportivo, Guillermo Arcay (principal) y Nelson Medina (mención). En la fuente de Sucesos, Ana Ramos recibió la mención, y en Comunidad, Jeniree Sequera recibió la mención. El reconocimiento a la Innovación fue para Francisco Briceño.

Karelenys Vielma como principal e Ylian Terán con la mención fueron galardonadas en la fuente de Sociales. Luis León Guerra fue premiado como Columnista del Año.

Además se otorgó el reconocimiento al Mérito a Dhameliz Díaz, Marisela Paz e Inés Rodríguez; periodistas y docentes de la Universidad Arturo Michelena. El reconocimiento por Trayectoria fue para Salvador Castillo. Gabriela Suniaga y Zaphiro Pérez también fueron reconocidas como productoras de Radio y TV, respectivamente.

Nil Rodríguez, Dani Borges, Andrews Abreu, Rafael García Marvez, Charito Rojas junto a David Morán Borges, fundador de La Patilla  y Leonardo Padrón recibieron reconocimientos especiales.

La Orden Renny Ottolina “Innovación y Libertad” será otorgada cada año a periodistas e instituciones que han reunido los méritos en el área de la comunicación, además de aportar a la defensa de la libertad de expresión, la innovación fundamentada en la comunicación y las nuevas tecnologías con el desarrollo social, cultural, educativo, deportivo o científico del estado y el país.


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.