COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

[email protected]

Hay una carpeta que Esmeralda Mujica no abre desde hace poco más de un año. El 4 de junio de 2015 renunció a su cargo dentro de la junta directiva del Acuario de Valencia. Pretendía cerrar un ciclo de más de 27 años dentro de la institución. Pero la reciente muerte de la tonina Zeus, el único macho y primero de su especie nacido en cautiverio en el mundo, le obligó a denunciar de nuevo la ruptura de los parámetros de conservación del recinto de fauna silvestre simbólico de Carabobo.

Sabía que esto iba a pasar. Esmeralda lamenta que no le hayan hecho caso. Un informe presentado en 2014 demuestra que no se cumplían los protocolos de conservación de la fauna, en especial de las toninas. Mujica, bióloga con 32 años de experiencia de la Universidad Central de Venezuela, con estudio en conservación de peces y presidenta de la Asociación Venezolana de Parques Zoológicos y Acuarios le define como ‘Sistema de Soporte de Vida’. Significa, entre otras cosas, el correcto lavado de los filtros del estanque de los cetáceos que, en su opinión, contribuyó con la muerte del joven Zeus el pasado jueves, con 11 años. “¿Cómo se explica que se encontró en el estanque restos de carbón?, eso venía de los filtros”.

Era necesario un análisis de la calidad del agua del estanque. Como directora, Muijca le pidió uno al departamento de microbiología de la Universidad de Carabobo. Nunca se hizo. “El sistema de filtración del toninario, serpentario y acuario trabaja de forma incorrecta. Ninguna de las áreas tiene un Sistema de Soporte de Vida completo, lo que repercute en la muerte constante de peces”, explica el informe entregado a la alcaldía de Valencia en 2014.

Las recomendaciones, que se omitieron en el informe de vicepresidencia de la fundación Juan Vicente Seijas, dependiente de la alcaldía y que regenta el acuario, tuvo una incidencia negativa en la mortalidad de peces, aseguró la bióloga a El Carabobeño el lunes. “Me niego a hablar de negligencia, pero sí de desconocimiento y prepotencia de parte de los encargados”. Aseguró que por primera vez en muchos años el problema económico estaba resuelto gracias a aportes del Consejo Legislativo. Esta vez el problema fue de métodos que no se siguieron.

Zeus significaba más que un ejemplar. Para Mujica era la representación del éxito, del futuro. La muestra viva que un país como Venezuela podía tener logros del primer mundo, dice con lágrimas, desde su casa, la también coordinadora del Comité de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios. Ahora el futuro es muy oscuro, no solo para la reproducción de nuevos ejemplares, sino para quien queda aún: Dalila, la tonina hembra de 48 años aproximadamente. “Si se mantienen los estándares, pronto Valencia se quedará sin toninas”.

Para Mujica es un hecho que en la actualidad se siguen incumpliendo los parámetros para tener un Sistema de Soporte de Vida. Zeus murió el 9 de junio de un paro cardiorespiratorio. Se espera que la necropsia, que se hará en Maracay, pueda ahondar sobre las ya evidentes causas del fallecimiento: úlceras linguales, gastricas, esofagales que, para Mujica, son producto del estrés. En 2014 se advirtió que los toninarios (estanques) tenían gran cantidad de materia orgánica y había dificultad para depurarla. Desde 2013 se reportaron fallas en la nutrición de especies acuáticas, según el informe.

Mujica prevé que sus consideraciones serán desestimadas. “No quiero ningún cargo en la alcaldía. El tiempo me dará la razón. Esto se pudo haber evitado”. Culpó directamente a la gestión municipal por la muerte del cetáceo.

Un mal de años

Bruno Álvarez es médico veterinario y director del Acuario de Valencia. Concedió una entrevista telefónica a El Carabobeño el lunes. Informó que las muestras de la necropsia de Zeus ya está en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, en Maracay. “Es posible que esta semana se tenga un parte previo. Y la que viene el informe completo”.

En marzo de 2016 el alcalde Miguel Cocchiola inauguró una piscina nueva para las toninas. El boletín de prensa de la alcaldía no especifica cuánto fue la inversión. Pero Álvarez dijo que no hay problemas económicos en el Acuario en este momento. El subsidio de la Alcaldía ha hecho posible las reformas, que superan los 50 millones de bolívares en los últimos meses, dijo Álvarez.

Solo en el estanque nuevo toninario se gastaron 25 millones de bolívares. Pero las nuevas bombas, puestas antes, costaron 17 millones. El cambio de tuberías un millón y medio y el estanque temporal durante la remodelación 1,8 millones. “Pueden venir con el informe en mano y revisar cada una de las recomendaciones para que vean que han sido hechos los cambios”. Lo dijo claro: no hay ningún parámetro que se esté incumpliendo o que ponga en riesgo la vida de las toninas y otros animales.

Álvarez negó conocer del informe de la vicepresidencia de la fundación Juan Vicente Seijas en 2014 en un primer momento. Luego dijo acordarse de las recomendaciones hechas por Mujica, quien suscribió el informe. “Muchas de las recomendaciones se hicieron”. Agregó que no se trata de culpar a una gestión específica, pero sí que el año 2011 fue traumático para las toninas por fallas de operatividad.

La calidad del agua siempre ha sido un mal para las toninas. La que suministra la Compañía Anónima HIdrológica del Centro (Hidrocentro) no tiene los mejores parámetros, interpretó el director del acuario. Dijo que los filtros de ozono fueron colocados, pero no garantizan que el agua de los estanques esté 100% tratada, pues existe un margen de reposición diario de 58 mil litros.

El déficit en 2014 de agua para el Acuario era de 1,7 litros por segundo. El informe presentado por Mujica recomendaba ampliar el caudal. Pero Álvarez cuestiona que haber hecho eso, con agua que no tenía la calidad adecuada, pudo haber agravado los daños. “Por más que se quiera e invierta, nunca se pueden reproducir las condiciones de la vida silvestre de estos mamíferos”. Mostró que la tasa de muerte es de 80% en otros países y que escasamente llegan a los seis años.

El fallecimiento intempestivo es improbable para Mujica. Aseguró que los cuidadores seguramente habían observado algún comportamiento anormal en los días previos al pasado jueves. Muestras del pescado con que se alimentó el animal también serán analizadas. Con la muerte de Zeus se reduce drásticamente la posibilidad que el Acuario de Valencia sea de nuevo un centro para la reproducción de la especie, actualmente amenazada de extinción. Venezuela había logrado algo que ni Chile, Colombia y países de América Latina habían podido emular.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.