COMPARTE

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó a la unidad mundial en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU en 2009 y repetirá ese mismo mensaje este martes, en su última intervención, convencido de que la solución a los problemas actuales es la cooperación y no el aislacionismo.

En el esperado primer discurso de su mandato ante la Asamblea General, el 23 de septiembre de 2009, Obama sostuvo que había “llegado el momento de adoptar una nueva era de acercamiento basado en los intereses mutuos y el respeto mutuo”, y que esa tarea debía comenzar de inmediato.

Esa nueva era tenía que reconocer “los derechos y responsabilidades de todos” y basarse, según dijo entonces Obama, en cuatro pilares: la no proliferación nuclear, la búsqueda de la paz, la lucha contra el cambio climático y una economía mundial que diera oportunidades a todos.

Estados Unidos no puede “resolver por sí solo los problemas de todo el mundo”, admitió Obama.

Esa colaboración recetada por Obama ha dado frutos contra el cambio climático con el Acuerdo de París, como no se cansa de recordar la Casa Blanca, y ha sido en parte artífice de la recuperación de la economía global, que, no obstante, no termina de despegar.

En materia de no proliferación se ha conseguido, también gracias a la cooperación multilateral, un acuerdo histórico sobre el programa nuclear de Irán, pero sigue muy presente la amenaza de Corea del Norte, país que acaba de realizar su quinta prueba atómica y la más potente hasta la fecha.

Y en cuanto a la búsqueda de la paz planteada en 2009, es cierto que Obama puso fin, al menos sobre el papel, a las guerras en Irak y Afganistán, pero se ha involucrado con una coalición internacional en otra campaña militar, esta vez contra el Estado Islámico (EI), y ha fracasado en la búsqueda de soluciones al conflicto sirio.

Mientras, las voces aislacionistas llegan desde Europa, con países cerrando sus fronteras ante la crisis de refugiados o la votación a favor del “brexit” (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), pero también se escuchan con fuerza dentro de EE.UU.

Este lunes, a raíz de los ataques aparentemente terroristas del fin de semana en Nueva York, Nueva Jersey y Minesota, el aspirante presidencial republicano, Donald Trump, insistió en que EE.UU. debe empezar a cerrar puertas para protegerse.

“Puede que tengamos a muchos grupos (en el país), porque estamos dejando a esta gente venir a nuestra nación para destruirla y hacerla insegura para nuestro pueblo”, dijo Trump en declaraciones a la cadena de televisión conservadora Fox.

Además, Trump retomó su propuesta de “extremar la evaluación” de todos los inmigrantes que quieran acceder a suelo estadounidense, así como la de prohibir directamente la entrada a aquellos que procedan de ciertos países sospechosos de albergar células terroristas.

A diferencia de Trump, ante la ONU este martes Obama insistirá en que es crucial aplicar a las crisis actuales la misma filosofía que ha funcionado con Irán, contra el cambio climático o en la mejora de las relaciones de EE.UU. con países “adversarios” como Cuba, según adelantó su asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes.

Porque, como ya dijo en 2009, Obama cree que “cuando las amenazas son trasnacionales y cruzan fronteras es realmente importante que seamos capaces de construir coaliciones”, de acuerdo con su embajadora ante Naciones Unidas, Samantha Power.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.