COMPARTE

Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

La imagen es repetitiva: nueve kilómetros de cola. Cada día es lo mismo. Quienes transitan por la autopista La Sorpresa-Muelles de Puerto Cabello la pueden ver desde hace tres meses como consecuencia de la agudización de la burocracia portuaria que ha incrementado en tres mil 500% el tiempo de espera de los transportistas por las guías de movilización que emite la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro). No tuvieron más opción. Se cansaron de reuniones y de esperar por soluciones y los conductores de gandolas que trabajan con carga a granel paralizaron sus actividades.

El jueves 25 de agosto tomaron la decisión. A las 5:00 p.m. detuvieron sus labores. Julio Abreu, presidente del Frente de Trabajadores a Granel y sus Similares (Fetragransipc) explicó que la situación ya es insostenible para los cinco mil 500 transportistas. En una hora se puede hacer la carga de la mercancía en cada una de las unidades, pero desde mayo se hace entre 16 y 36 horas. “Todo por la ineficiencia de las autoridades de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) y Sunagro”.

Un buque con 30 mil toneladas (TN) de granos se puede descargar en su totalidad en tres días, y como mínimo el proceso en Puerto Cabello tarda nueve días.

La paralización se mantiene pese a los esfuerzos de la autoridad única del terminal marítimo, general José Rafael Aguana, quien conoce cada uno de los problemas. “Seguiremos parados hasta que Sunagor y CASA nos solucionen esta crisis en la que se ha convertido trabajar en el sitio”.

Blanco de la inseguridad

La cola es constante. Los conductores duermen en plena vía para esperar su turno de entrada a la zona portuaria. Pasan hasta tres días en esa travesía expuestos a hechos delictivos que van en crecimiento.

“Con la autopista sin iluminación ni vigilancia es muy fácil que los delincuentes roben a los gandoleros”. Pero eso no es todo. Mientras transitan desde La Sorpresa hasta los muelles en varios tramos se ha vuelto cotidiano que hombres, mujeres, incluso niños, se atraviesen en la vía para que el vehículo se detenga, abren las compuertas y se llevan los residuos de la mercancía.

320 mil TN en espera

Desde hace algunas semanas no ha parado de llegar barcos con carga a granel a Puerto Cabello. Ha sido el mayor pico de entrada de mercancía en 2016. Según los datos de la revista Informes que edita la Cámara de Comercio de la localidad, hasta el jueves se encontraban  320 mil 779 TN de insumos para la agroindustria esperando para su distribución. Y en esas mismas condiciones se mantendrán hasta que la paralización culmine.

Nueve buques estaban en labores de descarga: Miss Simona, con 30 mil TN de azúcar cruda; Naess Intrepid, con 33 mil TN de trigo panadero; Ocean Hope, con 30 mil TN maíz amarillo; Orla, con siete mil 999 TN de trigo; Serene Sky, con 30 mil TN maíz blanco; Western Texas, con 29 mil 997 TN de torta de soya americana; Wuchang, con seis mil 999 TN de frijol de soya y 27 mil 499 TN de maíz amarillo; y Wichow, con 30 mil Tn de trigo durum mexicano.

Están fondeados: Asia Pearl, con 30 mil TN de trigo; N Loire, con 29 mil 784 TN de harina de soya; Western Fedora, con 30 mil TN arroz; y Sirius, con 33 mil TN de trigo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.