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Reuters 

Una noche frente a la televisión, el joven venezolano José
León tuvo una idea para los billetes de baja denominación que ya empezaban a estorbar en su cartera: convertirlos en superhéroes.

“Me empezaron a rechazar los billetes de dos bolívares.
Yo ando mucho en bus, y no me los querían aceptar; ni para comprar un cigarro,
para nada”, relató el diseñador gráfico de 24 años.

“Un día me pagaron un trabajo en billetes de dos ¡Qué
fastidio! En la noche viendo la película ‘Deadpool’ decidí dibujarlo en el
billete.
En una sola noche intervine 50″, recordó con alegría del otro
lado de la línea telefónica, desde la calurosa ciudad de Maracaibo.

León, quien también es tatuador, empezó a
“exhibir” sus obras en Instagram y las cientos de reacciones que
produjeron sus billetes multicolores fueron el origen de la etiqueta
#VenezuelaDevaluada, que él describe como una forma de protesta movida por la creatividad,
contra la crisis del país.

A los villanos y héroes le siguieron paisajes, explosiones,
cosmografías, robots, dibujos cubistas, calaveras y cualquier otra cosa que
quepa en los rectángulos. Eso sí, sin incluir mensajes políticos como el famoso
Banksy
, el prolífico artista británico que ha dejado su huella en las
principales ciudades del mundo y en los billetes de libras esterlinas.

Con sus “intervenciones”, como León llama a su
arte sobre los billetes, confesó que lo que busca “es protestar contra un
Gobierno que me quita los sueños y las esperanzas
“.

“Los jóvenes, en especial, la estamos pasando
mal”, dijo.

Recientemente, un portal de noticias pro gubernamental
criticó las intervenciones de León, considerándolas una niñería, y cuestionó
que sustituyera a los próceres venezolanos en los billetes por personajes
“pitiyanqui”.

“Miranda es mi prócer de preferencia. Fue el primer venezolano universal”,
replicó el artista sobre Francisco de Miranda, precursor de la emancipación
venezolana cuyo rostro aparece en el billete de dos bolívares. 

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