COMPARTE

Beatriz [email protected]_beatriz

La banca multilateral podría apoyar el proyecto de recuperación del casco histórico de Valencia, elaborado por representantes de varias universidades de la ciudad, y que busca cambiar el rostro de la capital carabobeña.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Guillermo Manosalva, presentó este proyecto a representantes de varias instituciones, durante un encuentro que se llevó a cabo en el Centro de Interpretación Histórica, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Carabobo.

De acuerdo a lo explicado por Manosalva, es necesario que la alcaldía de Valencia, así como la gobernación del estado y el Gobierno Nacional, se involucren con el proyecto, para que reciba el apoyo del Estado Venezolano.

No obstante, si se produce una lentitud de atención, por parte del Estado, de forma privada los proyectistas pueden acudir de forma privada, a los organismo multilaterales que cuentan con recursos suficientes para respaldar la iniciativa.

Se estima que el proyecto puede ejecutarse en 12 años (desde el 2018 al 2030), con una inversión inicial de 25 millones de dólares.

Guillermo Manosalva precisó que se está planteando que Valencia cuente con cuatro bulevares. Este implica reformar el bulevar Constitución, terminal el bulevar Colombia para que encaje con el Urdaneta y el Libertad. Es decir, habrá dos bulevares en el sentido norte-sur, y dos en el este-oeste, para mejor desplazamiento de los ciudadanos. Se tiene planificado además la construcción de cuatro zonas de estacionamiento, y elaborar el circuito turístico, conformada por 20 edificaciones históricas, calificadas como tal por el Instituto de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

Ante este organismo se están tramitando las autorizaciones para las inversiones pertinentes del proyecto, pues la idea es que todas las edificaciones tengan su mantenimiento adecuado. Entre estas edificaciones se incluyen la catedral, la iglesia San Francisco, el capitolio, el Teatro Municipal de Valencia y la Casa de la Estrella entre otros.

Guillermo Manosalva aseguró que la Cámara de Comercio y otras instituciones involucradas con el proyecto, tienen adelantado el 90 por ciento de las gestiones ante la banca multilateral, para lograr el financiamiento. Y con la banca nacional también se han hecho gestiones, al punto de que varias instituciones financieras están interesadas en conocer el proyecto.

Adelantó el dirigente gremial, que en general se trata de lograr que el casco histórico sea más vivible y que los ciudadanos lo visiten a diario. No se trata de un proyecto rígido sino modificable, por lo que se podría incorporar algunas sugerencias que hagan los miembros de los consejos comunales, ante quienes también se presentará.

Guillermo Manosalva detalló que en el proyecto en general participaron representantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad José Antonio Páez y de la Santiago Mariño, así como de las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Sociales de la UC, y de la Universidad Bicentenaria de Aragua.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.