COMPARTE
De acuerdo a la perspectiva de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, las condiciones aprobadas por el Consejo Nacional Electoral con respecto al proceso de recolección de voluntades para la solicitud del referendo revocatorio presidencial impedirán que un número importante de electores ejercer el derecho de pronunciarse a favor del mecanismo constitucional.
 
A través de un comunicado de prensa, la organización no gubernamental emplazó al árbitro electoral a reconsiderar la reciente decisión sobre la recolección del 20% de las firmas en todo el territorio nacional y la ampliación de las máquinas para tal proceso.
 
La Red de Observación Electoral resaltó lo que establece el artículo 72 de la Constitución en cuanto a la posibilidad de revocar al presidente de la República una vez transcurrida la mitad del período para el cual fue electo. Para llevar adelante la solicitud de referéndum la Constitución obliga a que “un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción”  se manifiesten a favor.
 
Analiza la red que la circunscripción correspondiente en el caso del Presidente de la República es, sin lugar a dudas, todo el país, sin que quepa división alguna del mismo, y por ello se pregunta  ¿Cómo se entiende la decisión del CNE de exigir que se recoja por estado el mínimo requerido del 20% de los votantes? Esta disposición es claramente contraria al mandato constitucional y por lo tanto violatoria de los derechos de los ciudadanos solicitantes del referéndum.
 
Otro elemento tomado en cuenta en su reflexión es la cantidad de máquinas de votación dispuestas para la atención de la Recolección de Voluntades -5.392 máquinas capta huellas- así como el tiempo total de 21 horas hábiles que a su juicio,  impedirán que un número inmenso de votantes ejerzan su derecho de participar, si así lo desea.
 La Red precisa que aun utilizando la hipótesis más optimista (un votante por minuto y ningún tipo de tropiezo durante el proceso) la cantidad de máquinas alcanzaría apenas para que se manifestara algo más de un tercio de los 19.465.638 electores que figuran en el Registro Electoral y el derecho a participar en cualquier proceso electoral debe ser garantizado por igual a todos y cada uno de los electores.(ZDAM)
 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.