COMPARTE

AFP

El presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, Luis Salazar, renunció el miércoles a su cargo acusando ser víctima de maltrato y una politización de su puesto, debido a que fue designado por el gobierno anterior.

“Mi renuncia es irrevocable. Estoy renunciando definitivamente hoy en la tarde, estoy presentando mi carta de renuncia al ministro (de Educación)” responsable de la actividad, dijo Salazar a la radio RPP.

“Están empezando a ensuciar todo. Yo estoy renunciando hoy. Hay muchas cosas que por transparencia yo he pagado de mi bolsillo. El tema ha llegado a un punto en el que es imposible que yo pueda seguir”, agregó, y lamentó que el tema de la organización del evento deportivo se haya politizado, tras ser citado a declarar a la Comisión de Fiscalización del Congreso.

“Me trataron como un delincuente en la Comisión de Fiscalización, dos horas de interrogatorio, solamente por haber dicho la verdad, que es que la primera llamada referida a los Juegos Panamericanos fue de la exprimera dama (Nadine Heredia)”, quien le ofreció el cargo, admitió. Opositores aseguran que Heredia tomaba decisiones y nombraba funcionarios en el gobierno de su esposo, el expresidente Ollanta Humala.

“Aquí solo se está viendo el tema político (…) Cualquier persona que quiera entrar va a tener que manejar una gran cantidad de dinero. Hay gente que tiene muchos intereses fuera de los juegos”, agregó, sin dar más detalles.

El funcionario pidió al nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que asumió el mando el 28 de julio, que apoye a su sucesor. “Sí se pueden hacer los Juegos Panamericanos y los Juegos Parapanamericanos. Sí estamos a tiempo, pero con apoyo político”, añadió.

“Las razones de su renuncia son totalmente entendibles. Ahora tenemos una gran oportunidad para relanzar el deporte”, dijo el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Por su parte, José Quiñones, miembro del Comité Organizador de Lima 2019 (COPAL) y presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), se mostró sorprendido con la renuncia.

“Han llamado a contarme. Me ha sorprendido, voy a comunicarme con la Odepa [Organización Deportiva Panamericana] para contarles sobre esta renuncia”, indicó Quiñones al portal de internet del diario El Comercio. “Los Juegos no corren peligro. Esto no afecta el desarrollo de los Panamericanos”, agregó.

En mayo, el comité organizador anunció que Perú invertirá al menos 1.000 millones de dólares para los Panamericanos. En febrero, una comisión de la Odepa que visitó Lima dejó varias recomendaciones para acelerar el paso, como iniciar la preparación de aspectos operativos en transporte, logística y tecnología.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.