COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

Esperó cauteloso. El autobús había llegado a destino: el terminal de pasajeros de Valencia, conocido como Big Low Center. Recién salía el sol a las 6:30 a.m. En la zona de descarga casi todos se bajaron, menos él. El malandro sabía que ese era su momento y atacó al chofer. Le quitó sus pertenencias, lo que había ganado del viaje recién hecho y por si fuera poco, se llevó la unidad. Esto pasó dos veces este martes en el principal puerto terrestre de Carabobo.

Cerca de 30 mil personas utilizan el terminal diariamente. Pero solo hay 14 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Ellos se apoyan con las policía estadal. Pero se necesitan por lo menos 25, lo que significa un déficit de 44%. La Policía Nacional Bolivariana, que debería encargarse del perímetro del Big Low Center, no parece estar cumpliendo sus funciones correctamente.

Carlos Figueroa, director del terminal, reconoció el robo de los 2 autobuses. El esfuerzo no es suficiente. Se desplegó un operativo que, para antes del mediodía, pudo localizar los autobuses. El funcionario no pudo precisar de dónde venían las unidades. “Hay un problema de concienciación de los choferes sobre dónde se deben montar y dejar los pasajeros, hay una sola zona de descarga”. Pero algunos lo hacen fuera del terminal, en ese caso, los funcionarios no pueden hacer mucho.

Es necesario que los choferes descarguen pasajeros dentro del Big Low Center. El terminal tiene una superficie estimada de 1.69 kilómetros de área perimetral. Significa que cada guardia tiene que cubrir mil 271 metros: eso hace técnicamente imposible evitar robos si son apenas 14 efectivos de la Guardia Nacional. “Ellos son humanos, necesitan descanso de sus rondas, pero pedimos que los cambios de guardia sean continuos”.

Decreto no incidió en viajes

Ni más ni menos. La movilización en el terminal se mantuvo dentro del promedio diario. Pese al decreto del presidente Nicolás Maduro, que a algunos les dio hasta cinco días libres, no se colapsó el Big Low. Se mantuvo una movilización diaria entre 25 mil y 27 mil personas. “Pensamos que podía aumentar la demanda, pero no fue así”.

Los destinos con más demanda fueron Caracas, San Carlos, Valle La Pascua como vías cortas. Para rutas largas, San Cristóbal, Maracaibo y Maturín. Desde el pasado viernes se activó un operativo especial, como si se tratara de un asueto. Se contabilizaron 100 mil personas hasta este martes. El operativo terminará a las 9:00 p.m.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.