El camino hacia el 28 de julio no es fácil. Todos los venezolanos lo sabían de antemano. Un gobierno derrocado y sin brújula, un candidato oficialista rechazado por la inmensa mayoría que quiere un cambio de sistema y el retorno a las libertades, intentará por todos los medios torcer la voluntad popular, violando los compromisos asumidos con la oposición en presencia de actores internacionales y las normas fundamentales que no son negociables, relativas a la libertad de elegir y de decidir nuestro propio destino. Editorial de El Nacional, domingo 5 de mayo

El desafío en estos nuevos lapsos, fraccionando la historia en un antes y un después de la elección primaria del 22 de octubre de 2023, los venezolanos logramos por propia voluntad, en directo, sin mediadores, con la decisión definitiva de rescatar para nosotros los principios de la democracia, del progreso, bajo la tesis del liberalismo, base programática “Venezuela Tierra de Gracia”,, donde sin ninguna duda está presente la mano de María Corina Machado (MCM). Cabe decir, la filosofía del liberalismo que alcanza la libertad individual, la igualdad ante la ley, la separación de poderes, la defensa de la propiedad privada y la restricción del todopoderoso Estado. Desde luego, es el dorso, la espalda, de lo que ha resultado de los fundamentos de estos veinticinco años donde lo irracional siempre ha prevalecido. Cosas tan extravagantes como “ser rico es malo”, que en contraposición ser pobre es bueno. En oposición a este desatino: malo es ser pobre, lo ideal sería que todos fuésemos ricos. Es decir, un país donde nadie, ningún compatriota viva en la miseria, alimentándose de las sobras en una pelea a cuchillo con el hambre para no morir de mengua; esa competencia con el infortunio gracias a las ideas, a las teorías arcaicas del socialismo.

Afortunadamente, el venezolano se ha levantado, se ha sacudido de ese mal que han dado en llamar el “pesimismo aprendido”. Donde todo es una oscurana, una noche tenebrosa, donde siempre afloraba una palabra, una frase, para derrumbar cualquier elemento, cualquier argumentación que significaba salir del régimen a través de elecciones o de cualquier otro método que se moviera dentro del círculo  de la violencia. Como de manera incansable lo viene repitiendo MCM, Venezuela cambió, los venezolanos no son los mismos a partir de la elección primaria que, para bien de la libertad y la democracia, se llevó a cabo el 22 de octubre de 2023 con una altísima participación de nuestros compatriotas. Ese día, se partió la historia en dos toletes que catapulta a MCM, mientras hunde en el barro de la inconsciencia a Nicolás Maduro y sus acólitos.

Lo cierto es que los venezolanos en mayoría están dispuestos a ir a votar el 28 de julio por el rescate de la democracia. Es decir, que la abstención será ínfima. Mientras tanto, la comunidad internacional observa de cerca el desarrollo del proceso como nunca antes lo había hecho, ni con tanta preocupación como ahora. Consciente de una realidad política favorable al cambio, que a pesar de todos los inconvenientes llegará el 28 de julio. Maduro debe entender que esa realidad es inmodificable. Que los venezolanos no solo quieren un cambio de sistema, sino como lo han declarado MCM y Edmundo González, vendrá una transición pacífica y el inicio de un periodo en el que todos los venezolanos, independientemente de nuestras posiciones ideológicas, podamos convivir con respeto y sin temor para construir ese país que se perdió en 1998 y que ahora retomamos unidos para garantizar a las nuevas generaciones una vida digna en donde prevalezcan los derechos humanos, las libertades fundamentales y el progreso socioeconómico que tanto ambicionamos.

garciamarvez@gmail.com

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp: https://goo.su/KWjI
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: https://goo.su/Sqh8J
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: https://goo.su/BAb5z




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.