COMPARTE

EFE

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, consideró este viernes preocupante la candidatura a la Secretaría General de la ONU de su par de Argentina, Susana Malcorra, a quién acusó de violentar pactos internacionales.

“Es preocupante que una canciller de la región que hoy se postula como secretaria general a la ONU esté violentando tratados internacionales fundacionales y constitutivos del Mercosur, y pretenda, con esta actitud que desconoce los tratados, el derecho y el estado de derecho, postularse a un cargo de tanta relevancia”, dijo Rodríguez.

Las declaraciones ofrecidas por la ministra venezolana desde la sede de la Cancillería venezolana se hicieron tras la lectura de un comunicado en el que Venezuela denunció un intento de los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil, de “tomar por asalto” la presidencia del bloque subregional.

Rodríguez también tildó de desvergonzado al canciller de Brasil, José Serra, por la posición de desacuerdo que ha expresado el gobierno interino de Brasil ante la asunción de la presidencia de Venezuela de Mercosur.

“Ustedes bien saben que se pretende tomar por asalto la presidencia en nuestra hermana república federativa de Brasil”, dijo en referencia al gobierno interino del brasileño Michel Temer.

Las diferencias entre Venezuela y los tres de sus cuatro socios en Mercosur se iniciaron el pasado 29 de julio cuando Uruguay anunció que finalizaba su mandato del bloque y consideró que no había ningún impedimento jurídico para que la asumiera Venezuela, pese a la opinión del resto de miembros del bloque.

Argentina, Brasil, y Paraguay se mostraron en contra del traspaso a Venezuela, al considerar que no reúne las condiciones políticas y económicas para desempeñar el cargo.

Malcorra, reiteró ayer la posición de Argentina de considerar que existe un vacío en la presidencia pro témpore de Mercosur al asegurar que todo traspaso de ese cargo “debe hacerse a través del procedimiento establecido y de una reunión del consejo”, algo, añadió, no ocurrió.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.