COMPARTE

Oleg Kostko

De las cinco unidades generadoras de electricidad existentes en la Planta Centro de Morón, solo las unidades uno y cuatro se encuentran operativas, así lo destacó el líder sindicalista de la termoeléctrica, Juan Polanco. 

La unidad 2 está parada desde el año 2010, indicó, a pesar que desde hace 3 años se obtuvieron los repuestos para poner a funcionar la unidad. Atribuyó la responsabilidad a las autoridades de Corpoelec en Caracas, quienes a su juicio no han realizado las diligencias necesarias para firmar un contrato con una empresa que permita reparar el dispositivo. Aseguró desconocer por qué.

En una situación similar -explicó- está la tercera máquina, puesto que necesita un proceso más arduo de raparación y mantenimiento, que no ha sido agilizado por la central capitalina.

De todas las unidades de Planta Centro, la unidad 5 es la que lleva mayor tiempo sin funcionar. Polanco informó que no genera megavatios desde el año 2003, ha sido sometida a procesos de mantenimiento y modernización que a la fecha no han sido concluidos.

El líder gremial resaltó que actualmente el consumo total de megavatios en la entidad se ubica entre 1300 y 1400 megavatios. La termoeléctrica con las 5 unidades operando a su máxima capacidad podría producir un aproximado de 2 mil mv.

Según el sindicalista, esta cantidad de megavatios sería suficiente para abastecer al estado Carabobo, además de Aragua, Cojedes, Yaracuy y Falcón, que limitan con la región y son parte del mismo sistema de distribución, pero debido a que las tres unidades restantes se encuentran paradas, solo se está generando un aproximado de 800 megavatios.

La unidad 6 será inaugurada en los próximos días

Aunque no ofreció mayor información al respecto, el líder sindicalista de Planta Centro, Juan Polanco, señaló que la unidad 6 que operará en la termoeléctrica, será inaugurada en los próximos días.

Este equipo, afirmó, será capaz de producir 600 megavatios en su máxima capacidad. 

Fue creado mediante uno de los convenios que Venezuela ha establecido con China, por lo que se espera que el presidente de la República, Nicolás Maduro, asista a la inauguración.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.