COMPARTE

Beatriz Rojas/@rojas_beatriz

De las 65 mil personas que en Carabobo podían acudir al CNE a retirar sus firmas, por cualquier motivo que fuere, solo lo hicieron 243, en un lapso comprendido entre el lunes 13 y el viernes 17 de junio.

El presidente de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, Diego Borges, junto al secretario ejecutivo de esa coalición de partidos de oposición, Carlos Santafé, y el secretario general de Un Nuevo Tiempo en Carabobo, Régulo Lugo, estuvieron este sábado en el CNE y recibieron la información oficial sobre el desarrollo de la validación de las rúbricas, que se dará a partir del próximo lunes.

De acuerdo a lo indicado por Borges, en la oficina del CNE ubicada en el sector Padre Alfonso, funcionarán 8 máquinas; en el municipio Miranda 4, en Montalbán 3, en Carlos Arvelo 3, en Bejuma 2 y en Juan José Mora 4 máquinas. Se atenderá a los firmantes en un horario comprendido entre las 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y de 1:00 a 4:00 de la tarde.
Por decisión del CNE, los firmantes de Carlos Arvelo deben acudir a la oficina de registro civil que está frente a la plaza Ávila. Los de Bejuma a la oficina de registro civil, ubicada al lado del comando policial, frente a la plaza Bolívar. Los de Montalbán también irán a la oficina de registro civil que está frente a la plaza Bolívar.
En Juan José Mora será en la Casa de la Cultura, que está en la calle San José, entre las calles Plaza y Comercio. En Miranda la validación será en la oficina de registro civil, calle Girardot entre Carabobo y Sucre. En Valencia en la sede regional del CNE.

La función de los miembros del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, será de resguardo dentro del área donde se desarrolle el proceso.
Borges reiteró que en cada punto habrá un testigo de la MUD, quienes serán acreditados en las próximas horas.

El procedimiento será muy sencillo


Las personas harán la cola en orden con su cédula de identidad. Una vez que pasen a las máquinas se les verificará su huella y se retirarán, porque no tienen que volver a firmar.
De acuerdo a sus estimaciones, cada elector tardará solo un minuto en validar su rúbrica.

Los electores del eje oriental, San Diego y Los Guayos, pueden acudir a validar su firma a Valencia, Carlos Arvelo o a cualquier otro sitio que lo deseen, porque las 24 máquinas que se distribuirán en el estado poseen la data de los firmantes de Carabobo.

Además precisó que los sitios para validar fueron seleccionados unilateralmente por las rectoras del CNE. La MUD Carabobo se enteró de ello este sábado en la mañana.

“Mi llamado es al optimismo pero no de triunfalismo”, dijo al asegurar que la MUD está trabajando para triplicar las 16 mil firmas que se exigen, a pesar de las pocas máquinas que se asignaron para Carabobo.

Detalló que en caso de que falle alguna de las máquinas, se pueden sustituir por otra, porque un 20% adicional también tiene la data. El tiempo que se tarde en sustituir, será de prórroga para el proceso. El viernes 24 se trabajará todo el día, a pesar de ser feriado.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.