COMPARTE

Basyl Macías

El sociólogo Tomás Páez afirma que los últimos 17 años en Venezuela se ha creado un sistema de asfixia y eliminación del individuo, aunado a una crisis política, económica y social, que ha sellado el pasaporte para los casi 2 millones de venezolanos que han emigrado, hacia 41 países.

La afirmación la hace el intelectual, en base a un estudio que coordinó sobre la emigración de venezolanos en los últimos 17 años y que dio lugar al libro: La voz de la diáspora venezolana, el cual será presentado este jueves 6 de octubre en Valencia. A las 4:00 pm, en el WTC, y el mismo día a las 5:00 pm, en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo. Ambos eventos son organizados por la Asociación Civil Tazajal Arte y Cultural, la cual destaca que el bautizo de esta obra, es parte de un proyecto que tendrá favorables consecuencias para Carabobo y Venezuela.

El estudio provisto de entrevistas a profundidad a más de 100 venezolanos en todo el mundo, fue hecho por  Focus groups en varios países europeos. Talleres en Venezuela y Europa. Historias de vida. Para lo cual se utilizó un estudio 3.0 con Internet, la red y las redes sociales.

Se creó un equipo global en el que participaron Juan Rafael Pulido (Chipilo), Nicolás Toledo, Leonardo Vivas, Leonardo Aranguibel, Mechita Vivas. De la UCV: Sary Levy, Gustavo Portillo, Antonio Moreno. Prologó el libro Ramón Guillermo Aveledo; cuya publicación corrió a cargo de la Editorial la Catarata España, en coedición con la UCV y el Center for Democracy and Development in The America.

“Esto, además, lo origina el silencio que uno consigue en el Instituto Nacional de Estadísticas, que en números redondos representa cerca del 7% de la población, y lo cual es un hecho que no se puede negar, y pro es sorprende el enmudecimiento de las fuentes estadísticas del país, y por eso el nombre de este libro”.

Tomás Páez expone que el hecho de que un elevado porcentaje de venezolanos escogió, o se haya visto forzado a encontrar una segunda patria, está tallando un nuevo mapa geográfico que ensancha y trasciende las fronteras convencionales de Venezuela.

Estos y otros aspectos serán abordados por el especialista en sociología en cada uno de sus presentaciones en Valencia.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.