COMPARTE

Luis Alejandro Borrero || @LABC7

[email protected]

Fue un comentario en sentido de broma: “Si no lo hiciéramos, no tendríamos universidad”, dijo entre risas Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo (UC). Arquímedes Herrera Ruso, secretario de Seguridad del gobierno de Carabobo, le confesó a la rectora su impresión por el esfuerzo que hace la casa de estudios en materia de seguridad. El militar lo hizo durante su despedida del cargo, filtró este lunes la autoridad académica, quien respondió jocosa que, de lo contrario, hace tiempo la casa de estudios hubiera tenido que cerrar.

Es una batalla plena y diaria contra la escasez de recursos. La directiva de la UC tiene que reinventarse ante los problemas diarios de criminalidad. Siete barrios rodean al campus Bárbula: algunos de alta peligrosidad. Hay 10 kilómetros de vías, cerca de cinco mil carros en sus estacionamientos a diario y unas 70 mil personas que proteger. El reto es cuesta arriba.

Fuera del protocolo y los buenos deseos, este lunes se anunció otra mala noticia: la UC tendrá que prescindir de los servicios de vigilancia privada. Para que tengan una idea, el 90% del presupuesto se nos va en el pago de nómina. Con el 10% restante tenemos que costear todo el funcionamiento, lamentó José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo y responsable de la seguridad en la UC.

Se juramentó una nueva directiva del la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la UC (Pipsuc). En un acto modesto pero de suma trascendencia, Divo encargó a los 14 coordinadores, inspectores y asistentes que tendrán la tarea de ejecutar el plan de seguridad. “No podíamos seguir pagando vigilancia privada. Lo que estamos haciendo es poner personal nuestro y así poder trabajar los 365 días del año en turnos rotativos”, explicó Ferreira. Será el propio personal de la UC el que se encargue del resguardo del campus. En direcciones como Morón y direcciones de extensión sí se mantendrá la vigilancia privada.

Antes era una dirección que antes se encargaba más de incendio que de seguridad, reconoció la autoridad universitaria. Pero los tiempos menos gravosos pasaron. La criminalidad no ha dado tregua ni siquiera a la primera universidad de la región. “Una casa centenaria”, exclamó Divo en su despacho.

Se mantienen las cinco zonas que con el plan anterior. Ahora cada una tendrá objetivos específicos, adelantó Ferreira. Por ejemplo, en la zona 1, que corresponde a la facultad de ingeniería, es muy frecuente el ingreso de delincuentes a través o por encima de una pared. En otras zonas predomina el robo de aires acondicionados y computadoras. Allí se harán despliegues distintos, explicó.

El apoyo de los organismos del Estado se mantendrá, adelantó el vicerrector. Por la salida de Herrera Ruso de su cargo, habrá que esperar. Se tiene previsto que esta semana las autoridades de la UC se reúnan con el nuevo secretario de seguridad de la gobernación.

Nuevos directores del plan de seguridad de la UC

Nombre y apellido

Cargo

José Luis Antón Méndez

Director

José Leonardo Conde Sumoza

Coordinador general de seguridad

Raúl Albert González Realza

Coordinador de comunicación, seguridad electrónica y gestión interna

Richard Antonio Ramos Méndez

Coordinador de Investigación, prevención y control de pérdidas

Carlos Benito Machado Jurado

Coordinador zona 2

Rafael Antonio Escalona Maldonado

Coordinador zona 3

Rubén Darío Rojas Veloz

Asistente operativo de seguridad zona 5

Alfredo Gonzalo Gutiérrez Guillén

Asistente operativo de seguridad zona 2

Freddy Heredia

Asistente operativo de seguridad zona 1

Jose Luis Vega Romero

Asistente operativo de seguridad zona 4

Rafael Wilfredo Reyes Silva

Asistente operativo de seguridad zona 3

Carlos Enrique Camacho Arteaga

Coordinador general Bomberos UC

Edgar Enrique Rojas

Coordinador de gestión de operaciones del Cuerpo de Bomberos UC

José Octaviano Carrasco Torres

Inspector general de Cuerpo de Bomberos UC

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.