COMPARTE

Alfredo S. Flores | @alfredoflores96

En la ley está la verdad absoluta, y es precisamente según el reglamento electoral el Referendo Revocatorio Presidencial, impulsado desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en contra del presidente Nicolás Maduro, se puede realizar este año.

Así lo dio a conocer el coordinador electoral nacional de MUD, Vicente Bello. Explicó que en este momento todo depende del Consejo Nacional Electoral, pues la normativa vigente es muy clara con respecto a los lapsos de tiempo.

Octubre es el mes para el referendo, expresó Bello con firmeza. A su consideración siguiente fase, que consiste en la manifestación del 20% de los inscritos en el registro electoral, podría realizarse en julio, lo que permitiría que el proceso electoral se realice a más tardar para el mes de octubre.

Desestimó las declaraciones de dirigentes oficialistas que contradicen esta tesis y sostuvo que el CNE debería estar anunciando este jueves la fecha para la siguiente fase del proceso. “El CNE debería manifestarse esta semana, entre hoy mañana”, dijo.

Mas de cinco millones

Bello añadió que la  alianza opositora ha solicitado la habilitación del 100% de la infraestructura electoral de cara al siguiente proceso de recolección de firmas, con la finalidad de que se atienda a todos los firmantes y se eviten congestionamientos que generen retrasos.

Recordó que para este proceso están llamados los 19 millones de electores inscritos en el registro del CNE, por lo que se debe tener una infraestructura competente para garantizar a los ciudadanos el ejercicio de su derecho.

“Esperamos superar las cinco millones de personas”, expuso el representante de la unidad, quien recordó además que al momento de recolectar el 1% de las firmas (195.042) la concurrencia se multiplicó en más del 600%.

Bello reiteró que la MUD ya cumplió con entregar el pasado 27 de junio al Poder Electoral las actas en las que se solicita una manifestación de voluntad al CNE para para que convoque a la siguiente etapa del revocatorio.  “Sólo queda esperar”, comentó.

Regionales no deben interferir

El representante de la coalición opositora estimó que las elecciones regionales deberían realizarse la primera o la segunda semana de diciembre, debido a que el mandato de los gobernadores vence en enero.

Tal panorama, según Bello, no afectaría la realización del referendo revocatorio, sin embargo todo va a depender de los anuncios que realice en máximo ente electoral. “Desde la MUD ya se le pidió al CNE publicar el cronograma de las elecciones, la decisión está en la directiva del ente electoral”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.