(Foto Referencial)
COMPARTE

El café cosechado en las zonas productoras no está siendo movilizado, informó una fuente cercana al sector que pidió el anonimato, al portal de noticias El Estímulo, que vislumbra días negros porque además desde el Gobierno les han informado que deben entregar 25% de cada cosecha al Estado, sin garantía real de pago.

“Nos han dicho que uno de cada cuatro sacos debe ser vendido a crédito al gobierno y por un precio inferior al que se está negociando”, comentó la fuente. Precisó que mientras el quintal de café (46 kilos) se vende entre 110.000 y 120.000 bolívares, el gobierno fijó en Bs 80.000 el monto que pagará al productor.

Los caficultores deben cumplir estas dos condiciones impuestas (menor precio y a crédito) so pena de no recibir las guías de movilización necesarias para trasladar la mercancía hasta los centros de acopio o las torrefactoras.

Según un decreto emitido el año pasado, el monopolio de la venta de café es exclusivo de la Corporación Venezolana del Café (CVC) y las asociaciones de productores (mejor conocidas como pacca), lo que impide al productor comercializar directamente con la agroindustria.

La escasez de dinero en efectivo también está afectando la llegada del grano hasta el consumidor. “La mayoría de los caficultores son pequeños productores que no están bancarizados, por lo que solo reciben efectivo, así que para pagar unos pocos sacos se requieren grandes sumas de dinero y sabemos que no hay suficiente circulante”, precisó otra fuente consultada.

Consultadas sobre la caída de la producción de 95% en las empresas del Estado Fama de América y Café Madrid, las fuentes señalaron que ello obedece a la descapitalización de vender café molido a un precio muy por debajo del costo de producción.

En la pasada zafra, el precio oficial del quintal de café era de 15.100 bolívares, es decir, Bs 328 por kilo. Sin embargo la Superintendencia de Precios Justos fijó el precio de venta al público en Bs 46, con lo que las torrefactoras perdían Bs 282 por kilo de café comercializado.

 

El Estímulo

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.