(Foto latam.discovery.com)
COMPARTE

Hoy, el día que se define la carrera presidencial surgen muchas preguntas del funcionamiento del sistema electoral norteamericano. Por ejemplo, ¿cómo un astronauta ejerce su derecho al voto, si está en la Estación Espacial Internacional?

Y aunque se pueden pensar en complicadas maneras de participación es muy sencillo. La BBC explica que “los astronautas reciben la papeleta electoral por correo electrónico, protegida de tal manera que sólo se puede acceder a ella con los credenciales individuales”.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) explica el procedimiento así: “La boleta la envía por satélite el Centro de Control de Misiones del Centro Espacial Johnson de la NASA y una vez completada, la recibe por la misma vía y la remite por correo a la Oficina de la Secretaría del Condado”.

ESto es posible después que, en 1997, los legisladores de Texas aprobaron un proyecto de ley, firmado por el entonces gobernador George W. Bush, que daba luz verde a creación de un mecanismo técnico para que los astronautas votaran desde el espacio.

Para las elecciones de este martes, la astronauta Kate Rubins, quien regresó a la Tierra el 30 de octubre, ya votó desde el espacio; mientras Shane Kimbrough pretende hacerlo desde la Estación Espacial Internacional.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.