Investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena y sus homólogos de Oxford demostraron que las cacatúas son capaces de resolver un mismo problema fabricando utensilios a partir de distintos materiales.

Se llama Figaro. Es una Cacatua goffiniana, una especie de las Islas Tanimbar que no anida ni utiliza herramientas cuando está en libertad. Los científicos pusieron fuera de su alcance una pieza de comida y le proporcionaron tres materiales distintos para fabricar un palo que le serviría para conseguir la recompensa: una tablilla de madera, una rama con hojas y un cartón.

Junto con otros dos pájaros, Dolittle y Kiwi, Figaro fue capaz de resolver el problemas las tres veces para apoderarse del alimento. Lo fascinante es que tuvo que seguir distintas estrategias para elaborar cada instrumento: la madera tenía que ser astillada a picotazos, las hojas de la rama debían recortarse y el cartón debía esculpirse con cuidado para obtener la vara que le facilitaría el trabajo.

“Para nosotros, las herramientas de cartón fueron las más interesantes porque este material no estaba preestructurado y requería que los pájaros le dieran forma más activamente”, explica Alice Auersperg, coautora del estudio. “Lo consiguieron haciendo un gran número de marcas en el borde del material, como una perforadora, utilizando la parte superior de sus picos para quitar la parte sobrante” puntualizó.

Con información de Gizmodo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.