(Foto referencial)
COMPARTE

A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad los funcionarios de la Policía del municipio Libertador del estado Carabobo, Simón Fuentes Vallejo y Jesús Colmenares Lucena, por su presunta responsabilidad en la muerte de Yordan Smith Lizarraga Matera (18) y las torturas cometidas contra su hermano de 17 años de edad.

Tal situación fue detectada el pasado 15 de noviembre en el sector Pedro Camejo de dicho municipio.

En la audiencia de presentación, los fiscales 28º y auxiliar del referido estado, José Antonio López y Anny Camejo, respectivamente, imputaron a los policías por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y motivos fútiles e innobles, así como tortura en perjuicio de ambas víctimas.

Tales tipos penales están previstos y sancionados en el Código Penal y la Ley Especial para Prevenir y Sancionar Torturas y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los fiscales del caso, el Tribunal 4º de Control de la referida jurisdicción dictó la medida privativa de libertad para Fuentes Vallejo y Colmenares Lucena, quienes permanecerán recluidos en la Comandancia de la Policía del municipio Libertador.

El citado día, Fuentes Vallejo y Colmenares Lucena realizaban labores de patrullaje en el sector Pedro Camejo, cuando detuvieron a Lizarraga Matera, al adolescente y a otros tres hombres, a quienes presuntamente les habrían incautado un arma de fuego.

Posteriormente, los detenidos fueron llevados a la comandancia del organismo policial. En el momento en el que llenaban las planillas de ingreso, Lizarraga Matera presentó múltiples quebrantos de salud, por lo que fue trasladado de inmediato al ambulatorio de Tocuyito, donde murió minutos más tarde.

En este sentido, el Ministerio Público ordenó la autopsia del joven, mediante la cual se evidenció signos de tortura, así como insuficiencia respiratoria aguda debido a asfixia mecánica, contusión cráneo encefálica moderada y edema cerebral moderado.

De igual manera, una evaluación efectuada al joven de 17 años demostró que fue víctima de torturas y tratos crueles.

Por tal motivo, el fiscal del caso solicitó una orden de aprehensión contra los hoy imputados, la cual se hizo efectiva el pasado 23 de noviembre en la sede del citado cuerpo policial.

Nota de prensa

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.