COMPARTE

*** SALSA ROJADA. Y no es de tomates, propiamente dicha. Ojalá tampoco sea la que pronosticó, con amarga tristeza, el Nuncio Claudio Celli, si es que el gobierno de Maduro, en definitiva llegara a darle la patada a la Mesa de Diálogo, materializando la ejecución del propósito radical de inhabilitar a Voluntad Popular, repitiendo la historia de Betancourt con el MIR y PCV, -esa vez con plena justificación-, ahora poniendo tras las rejas a Freddy Guevara, Gaby Orellana y a David Smolansky, para que acompañen a Leopoldo López en Ramo Verde, que luce como objetivo primario en la estrategia oficial. Hay que pedirle a Dios que meta su mano para que prive la sensatez y no nos lleve el Diablo por el camino de la violencia, evitando el baño de sangre, que se ve y se siente a la vuelta de la esquina. Y el Mazo Dando.

*** SALSA PICANTE. En la última arremetida de Maduro contra VP y sus líderes fundamentales, tuvo mucho que ver el resultados de las investigaciones que se adelantan a la gestión de Rafael Ramírez en Pdvsa, en base a informes de la Contraloría General de la República, evacuados por funcionarios de confianza de la “primera combatiente” Cilia Flores y cuyos resultados enardecieron al actual embajador en la ONU, quien iracundo llamó a Miraflores, surgiendo el tardío ataque del Jefe de Estado hacia Freddy Guevara, acusándolo de terrorista, con lo que trató de salvarle un “ojo al gallo”, porque es Ramírez, precisamente, quien estaría pagando a través de la filial Citgo, los gastos millonarios de la defensa de los “narco-sobrinos” presos en NY. Manos van para que vuelvan.   

*** RETAZOS BARATOS. Nicolás Maduro estuvo resistente a concurrir a la instalación del diálogo en La Rinconada, porque veía la guillotina aproximarse a su cabeza. Al final aceptó participar, al palpar el rotundo fracaso de sus diligencias por conseguir nuevos préstamos de China y también la negativa de Moscú de ayudarlo financieramente, si no lograba, previamente,  el aval constitucional de la Asamblea Nacional, a favor de las líneas de créditos frescos. Guión habanero.

*** AGUA AL CUELLO. Las dificultades del gobierno aumentan cada vez que sale el sol. Al primero de este mes la administración Maduro estuvo obligada a cancelar a la firma Gold Reserve la bicoca de 600 millones de dólares de la indemnización pendiente por la expropiación de sus bienes en la Faja del Orinoco, que había decidido Hugo Chávez y que pauta, además, el pago adicional de otros $169 millones en diciembre próximo, ubicando en extremos apuros a la “revolución chavista”. Y saber, que hace poco el Fisco respondió por los bonos de PDVSA, con un desembolso superior a mil 25 millones de dólares, para lo cual tuvo que echarle manos a las reservas internacionales, dándole un bajón insoslayable del 33.4%, pues al 28/10 cayeron a $10 mil 361 millones, cuando en enero/último andaban en los $16 mil 361 millones. ¿Zamuro cuidando carne?.

*** CARTA OCULTA. El gobernador Henri Falcón sorprendió a muchos mortales cuando de repente apareció en la Mesa de Diálogo y justamente del lado de la MUD, en donde también fue ubicado el diputado Timoteo Zambrano, tan cuestionado como el primero. Al mandatario larense no lo invitó la oposición, pero se coló entre los vivos llevado de la mano por el gobierno nacional, en cuyas esferas lo ven, quizás no como aliado, pero sí como independiente, amigo de la casa, en virtud a sus veleidades con el chavismo, que le ha permitido en otros escenarios recibir muchos favores, y entre estos, apoyo en dinero para sus obras públicas. De lo más claro salta la liebre.

*** BOLETO GRATIS. Los ex presidentes Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Torrijos y Fernández se han quedado como “convidados de piedra” en el proceso de diálogo, puesto que los gobiernos de EE.UU y Cuba, que dominan el escenario de las negociaciones en Venezuela, resolvieron otorgarle todo el poder de decisión al Vaticano, dejando viendo pa’ el cielo, con los ojos claros y sin vista, a los demás mediadores o acompañantes externos, como los mientan también. Malos consejeros.

*** VERDAD, CLARITA. En teoría el ministerio de Relaciones Interiores está adscrito a la Vicepresidencia y por ese conducto, igual el SEBIN, pero ocurre que Aristóbulo Istúriz es el último en enterarse  de lo que hacen estos despachos, pues el ministro Reverol solo obedece órdenes de El Assami y unas que otras veces a Cilia Flores, mientras que el general González López únicamente cumple las instrucciones de Diosdado Cabello. Así anda la seguridad del gobierno en el que, el menos que manda es el mismísimo Nicolás Maduro, quien por lo demás no se trasnocha. Mal de fondo.

*** ACORTA DISTANCIA. Vuelve el “Pollo” Salas-Römer, si es que ya no llegó. Regresa para bregarse la candidatura a gobernador en el seno de la MUD, aprovechando los cambios políticos que percibe muy próximos en el país. Vaticina que su presencia hará reencontrarse a mucha gente de su entorno familiar y particular, que de nuevo volverán a su lado, bajo un mismo techo y por una sola causa. Versión original.

*** PAJARITOS PREÑADOS. Otro que anda dando brincos y saltos alrededor del Capitolio de Valencia, es Luis Felipe Acosta Carles, pero ya no repitiendo sus eructos, sino abrazos y sonrisas, añorando a Chávez y soñando con Carabobo. En el empeño lo acompañan Ricardo Delgado y Alfonso Méndez, ramas desprendidas de otros arbustos frondosos. A pié de palo.

*** PRIMO Y HERMANO. Mientras tanto Alejandro Feo La Cruz no se amilana y ni se asusta por las amenazas que recaen sobre Voluntad Popular, organización de la que es líder en Carabobo. Trabaja a brazo partido impulsando sus “Casas de la Alegría”, herencia preciada, y también motorizando los mercados populares en su afán de llevar comida barata y oportuna a los carabobeños, sin ver pa’ los lados. No gasta pólvora en zamuros, ni lo entretienen ruidos ajenos.

*** PRIMERA BATALLA. La victoria de Euclides Querales en la APUC no sorprendió al maldonadismo. Su guía y , el profesor Ricardo Maldonado

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.