Nicolas Maduro y Mohammed Barkindo anunciaron un "punto listo" en los acuerdos que regirá el mercado del crudo. (Foto AFP)
COMPARTE

La creación de mecanismos que garantice la reposición de la inversión petrolera, así como un precio realista, justo y equilibrado para los países cuya economía depende de la actividad petrolera; fueron parte de los acuerdos que sellaron el presidente venezolano Nicolás Maduro y el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamemed Barkindo.
El presidente venezolano anunció que ya están en “punto listo” para lograr un acuerdo para reducir la producción de crudo en la próxima cumbre de Viena, esto tras reunirse con Barkindo.
En las jornadas de encuentros hemos ido construyendo un nuevo consenso en la OPEP, no solo para los países miembros, sino para los no alineados, destacó el mandatario nacional que además recordó que los últimos dos años el precio del crudo ha sufrido una histórica baja en el precio.
Maduro calificó como muy exitosa la gira de Barkindo y prometió que en las próximas semanas se viene pregonando la necesidad de un nuevo esquema para el mercado petrolero.
Por su parte el secretario general de la OPEP, coincidió con lo expuesto por el mandatario nacional. Aseguró que en 60 años de la organización, los últimos dos años han sido los más críticos, con afectación en todos los países productores y consumidores. “Inclusive los más poderosos y ricos”, señaló.
A las 5:00 de la tarde concluyó el encuentro pautado para este miércoles entre el presidente Nicolás Maduro y el nuevo secretario general de la OPEP como parte de una gira que realiza Barkindo tras su designación como cabeza de esta organización.
En su discurso de  nuevo el mandatario criollo sacó a relucir la memoria del presidente fallecido Hugo Chávez. “Estuvo en el espíritu de los recuerdos su valoración histórica y su visión para la economía del mundo”, expresó.
La OPEP ahora en manos de Barkindo cuenta con todo el apoyo de la nación venezolana, para estabilizar definitivamente el mercado petrolero y de la organización, destacó Maduro.

Por su parte la cabeza de la organización que agrupa a los países productores de petróleo destacó que la caída de los precios del crudo diciembre de 2014, no conoce fronteras, y ha afectado a productores y consumidores por igual. De allí que el dialogo y las consultas fuesen esenciales para llevar al mercado a un punto de equilibrio, apuntó.
Venezuela continua como un paladión de la OPEP, por eso el desempeño del presidente Maduro ha sido clave para el proceso de fortalecimiento de este mercado, a través de intensas consultas con sus parres de países alineados o no a la OPEP, argumentó Barkindo en su discurso tras la concluir el encuentro.
Honores a Pérez Alfonzo
En su discurso en inglés Barkindo hizo alusión a que su visita a Venezuela obedecía también a un pequeño homenaje al legado dejado por Juan Pablo Pérez Alfonzo, que junto a mandatario de Arabia Saudita, Irán e Irak, así como otros países, fungió como co-fundador de la OPEP en 1960

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.