El Luso es retratado por Guillem Balagué / Foto: Archivo
COMPARTE

EFE

Las diferentes etapas en la vida del astro portugués Cristiano Ronaldo quedan plasmadas en “Cristiano Ronaldo, la biografía”, libro que el periodista Guillem Balagué presentó este jueves en España.

Según palabras del autor, quería “explorar cómo ha llegado a ser Cristiano lo que es”; cómo le afectan situaciones que son conocidas, como la ausencia de su padre por alcoholismo, de su madre por tener que trabajar para toda su familia y cómo ha crecido como persona con esas situaciones en su entorno más cercano.

“Cuando eso suele pasar, que los padres están ausentes, suele haber menos límites de las que tenemos y eso te permite crecer, pero al mismo tiempo no te prepara para algunas otras situaciones”, dijo Balagué a EFE.

“Ha sido muy interesante ver diferentes puntos de vista sobre cosas que mucha gente asume, que es arrogante y vano, pero va mucho más allá. Detrás de eso hay una historia de una persona que ha luchado contra un montón de obstáculos y los ha batido”, agrega Balagué.

El libro relata la vida del delantero luso desde su llegada a Manchester para fichar por el United, equipo en el que, según el autor, cambió la cultura de juego de “un equipo que jugaba al pase inglés hacia lo bonito del fútbol”, hasta la final de la pasada Eurocopa, donde la selección de Portugal por primera vez en la historia se alzó como campeona.

Ahondando un poco en las historias que incluye el libro, el periodista de Sky Sports comentó que en la ventana de transferencias en el verano de 2009 casi se rompe el acuerdo existente entre directivas y jugador por el traspaso del jugador al Real Madrid y que el Manchester City y el Barcelona fueron contactados por Jorge Mendes, su representante, si la operación más cara en la historia de los traspasos en ese entonces no se concretaba.

Esta publicación ha sido galardonada como “Mejor libro de fútbol del año 2016 en los Cross Sports Book Awards” en Gran Bretaña y Balagué se pronunció al respecto diciendo que “en Inglaterra también se vive la liga española” y la “liga Messi-Ronaldo” muy a fondo.

Balagué espera que su obra guste en España pues el libro “está hecho desde el respeto y la admiración”.

“Al margen de intentar explicar a Ronaldo, intento también explicar la profesión, el momento en el que está, la relación entre el biógrafo y el sujeto. Intenta ir más allá que simplemente un libro que fuera una entrada de enciclopedia”, concluyó.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.