Marianela Ágreda Armas
El incendio en el Parque Nacional Henri Pittier cumplió 17 días y hasta ahora las llamas avanzan en el reservorio natural mientras que la secretaria de Gobierno, Caryl Bertho, asegura que la Operación Llovizna no es la vía para controlar el fuego.
En boletín de prensa enviado desde el Gobierno de Aragua, se asegura que en el combate contra el incendio se han empleado más de cien mil litros de agua al día y 70 combatientes laborando por más de 384 horas continuas. También destaca la participación de helicópteros de la Dirección Aérea de la Policía de Aragua, Guardia Nacional Bolivariana y del Grupo de Operaciones Especiales Nº 10 de la Fuerza Aérea Venezolana con cuatro horas diarias de vuelo, el combate directo y con bombas de agua como parte de las arduas labores que se realizan para controlar el incendio que desde el pasado 9 de marzo afecta al Parque Nacional Henri Pittier.
Hay un grupo de personas, quienes sin conocer cuál es la situación real del incendio y la forma técnica de enfrentar esta situación, pretenden generar una matriz de opinión que no es la verdadera, relacionada con la Operación Llovizna, que lamentablemente esa no es la vía, dijo la secretaria de Gobierno. Agregó que de ser la más acertada, el Gobierno Bolivariano y todas las instituciones no hubiesen escatimado en reunir esfuerzos para hacerlo y ya el incendio estuviese controlado.
Bertho sostuvo que no es una situación para tomarla como una bandera política, al asegurar que es muy fácil crear una matriz de opinión para decir que los organismos no asumen responsabilidades o no cumplen con sus funciones.
Mientras tanto, expertos en el área y brigadistas aseguran que de haberse llevado a cabo la Operación Llovizna como en años anteriores, el incendio no hubiese consumido al menos 10 mil hectáreas del parque nacional. Tampoco se hubiese extendido durante 17 días con las respectivas consecuencias en la salud de los habitantes del municipio Mario Briceño Iragorry (El Limón) en la zona norte de Maracay.
Según cifras del Gobierno de Aragua son apenas 4 mil hectáreas consumidas por el fuego. Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), desmintió la cifra al señalar que son unas 6 mil 500 hectáreas y que el incendio tampoco está controlado en un 80 por ciento, tal y como aseguró el Ejecutivo regional.