COMPARTE

La banana o cambur es una de las frutas más populares, versátiles y a la vez más saludables que pueden existir en el mundo entero.

A muchas personas les encanta. Sin saber que posee una gran cantidad de vitaminas y nutrientes que son necesario para el buen funcionamiento del organismo.

Si te preguntas porque son versátiles las bananas, la respuesta es muy sencilla. La puedes comer de diferentes maneras. No solo como frutas, sino en un sinfín de recetas, tanto en postres como en comidas saladas.

Su suave sabor y ese toque dulce que tiene lo hace muy apetecible, por lo que a todas las personas les gusta comerlas.

Cuando termines de leer y conozcas las razones para comer bananas o también conocido como cambur, va a tener que incorporarla a tu dieta diaria.

Pero no vamos a dar más vueltas y de una vez vamos a comenzar a enumerar las 10 razones por la que debes incluirla en tu dieta diaria.

  1. Aliado estomacal

Comer cambur de forma regular te permitirá tener un sistema digestivo mucho más sano. Lejos de enfermedades como úlceras, constante acidez que puede llevar a una gastritis.

No te tendrás que preocupar el estreñimiento por la gran cantidad de fibra que tiene. Ni por restablecer la flora intestinal, ya que contiene prebióticos que estimulan la buena digestión. Incluso si tienes diarrea es bueno consumirlo, porque te permitirá recuperar los electrolitos que has perdido, por la cantidad de potasio que contiene en una sola pieza.

Si te preguntas cómo es capaz de actuar de forma tan diversa ya te lo vamos a contar.

En cuanto a las úlceras, alivia cualquier malestar porque es una fruta fresca y llena de antiácidos naturales a todo el estómago. Si la mezclas con leche, el efecto será instantáneo.

El cambur tiene pectina, uno de los antioxidantes más potentes que existe y por ello permite una mejor digestión y a reducir la presencia de radicales libres en el hígado. Al tener una mejor digestión no vas a sentir acidez, ni gases y, por supuesto, no te tendrás que preocupar por la gastritis.

  1. Tiene incidencia en el estado de ánimo

La banana posee un aminoácido llamado triptófano que produce una gran secreción de serotonina. Un neurotransmisor que produce felicidad. Es recomendado para las personas con cuadros de depresión o que tienden a presentar constantes cambios en su estado de ánimo.

Cuando no pases por un buen momento o estás bajo una situación de estrés ve por un cambur. Sentirás un cambio en tu estado de ánimo, porque también tiene propiedades calmantes. Mientras que si lo comes de forma regular, podrás sentirte mejor de forma constante.

En el caso de las mujeres se recomienda que se ingiera los días previos a la menstruación para de esta forma protegerse del síndrome premenstrual, con mucha incidencia en el estado de ánimo, gracias a la presencia de la vitamina B6. De esta manera no te va a afectar tanto.

  1. Protege el sistema inmunológico

Por su alto contenido de hierro hará que tu hemoglobina esté siempre alta y por  tanto tu sistema inmunológico alerta ante cualquier tipo de enfermedad.

Si sufres de anemia debes comer por lo menos un cambur por día y te ayudará a subir los niveles de hierro en la sangre.

Por su alto contenido de vitamina B6 aumentará la producción de glóbulos blancos en la sangre, también relacionados con el sistema inmunológico. Con tus defensas altas no te tienes que preocupar por enfermedades comunes como gripes o alergias.

  1. Aumenta la capacidad de atención

Si te está costando mantenerte enfocado en una actividad o necesitas estudiar comienza a comer cambur. Por su alto contenido de potasio te permitirá mantenerte más alerta. Ayudará mucho a la concentración y podrás realizar mejor tus tareas.

Incluso los expertos recomiendan comer una banana justo antes de un examen. Estarás mas presto y podrás pensar mejor.

  1. Da energía

Comer cambur antes y después de hacer ejercicios te va a ayudar no solo a tener energía para cumplir con tu rutina al pie de la letra. Sino que al finalizar, evitará que tengas calambres o sufrir de molestias musculares que no te permitirá realizar tus labores de manera normal.

Esto se debe a sus azucares naturales como la sacarosa, fructosa y, por ende, la glucosa y por ello es que regula su cantidad en la sangre.

  1. Tiene poderes saciantes

El cambur ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre. Recomendable comer una pieza de él una vez que termines de almorzar.

También es una buena opción como merienda o snack, pero no es la única.

De esta manera al comerla te vas a sentir saciada y no tendrás esa ansiedad de media tarde que en la mayoría de las ocasiones lleva a tener atracones o ir por un dulce que nos hace daño.

  1. Protege contra algunos tipos de cáncer

El cambur contiene gran cantidad de antioxidantes. Elimina los radicales libres que cuando están mucho tiempo en el organismo evita que varios órganos puedan trabajar con normalidad. Entre ellos el hígado, los riñones y también el sistema digestivo.

Gracias a la presencia de los antioxidantes puede eliminar esas toxinas que pueden llevar a padecer de cáncer de riñón y de hígado. Esto por la presencia de los fenoles, también tienes otras propiedades anticancerígenas.

  1. Absorbe mejo el calcio y protege tus huesos

La banana contiene una gran cantidad de calcio. Por lo que comerla a diario permitirá que tus huesos estén sanos y sean cada vez más fuerte. Además en el día a día perdemos mucho calcio en la orina y esta es una muy buena manera de reponerlo.

Y eso no es todo. Gracias al consumo regular de la banana, permitirá que el calcio que llegue a tu organismo a través de otros alimentos se absorba mucho mejor, por lo que no te tienes que preocupar por la osteoporosis.

  1. Mejora la visión

Aunque no es mucha la cantidad de vitamina A la que posee en su contenido. Un consumo regular de la banana ayudará a evitar la degeneración macular. Patología de problemas de visión, sobre todo con el paso de los años.

  1. Es un aliado de tu corazón

El potasio es uno de los principales nutrientes que tiene el cambur. Gracias a él, protege al corazón al ayudar a bajar los  niveles de presión arterial. También es muy bajo en sodio y esa es una de las mejores noticias que hay para todo el sistema cardiovascular.

También evita accidentes cardiovasculares y derrames no solo por la acción del potasio que promueve a oxigenación cerebral, sino porque es muy bajo en sal.

Llévala a tu dieta con estos snacks

Ves todos los beneficios y propiedades que tiene la banana. Y por supuesto ahora viene el momento de incluirla en tu dieta diaria. No hay que ser tan básico como para comenzar a comerla directamente todos los días. Te vas a aburrir.

Puedes comerla como merienda o incluso incorporarla a tus comidas pre y post entrenamiento.

Es por ello que te vamos a presentar varias recetas para que tengas cómo combinar la banana en varias meriendas. Tanto si estás en casa como en la oficina.

Ensalada de frutas 1

  • 1 banana, manzana y pera
  • 3 cucharadas de avena

Pica cada una de las frutas, las mezclas y luego agrega la avena. Vas a tener una inyección de vitaminas, favorecerá a la saciedad y no tendrás que preocuparte por la ansiedad sobre todo a media tarde.

Esta es una buena opción para la oficina. Te puedes llevar cada una de las frutas y las picas. No ocupa mucho espacio en tu cartera y es saludable.

Ensalada de frutas 2

  • 1 banana
  • 1 kiwi
  • 2 rodajas de piña

Picar las frutas en rodajas muy finas. En el caso de la piña en cuadritos. Mezclar las frutas y disfruta de la frescura que te va a aportar cada una. Ni hablar de vitaminas y minerales. También es ideal para llevar a la oficina.

Waffles con banana

Prepara tus waffles con tu receta favorita. Si lo haces con harina integral será mucho mejor. Picas una banana en rodajas finas y con un poco de miel tendrás una gran merienda de media mañana.

Batido de banana y fresa

  • 2 bananas en rodajas
  • 1 taza de fresas
  • 1 vaso de leche

Mezcla todos los ingredientes en la licuadora y disfruta de una bebida que te llevará mucho hierro y calcio al organismo. Además de ofrecer sensación de llenura.

Avena con banana y kiwi

Prepara la avena cocida y pica una banana en rodajas. La puedes acompañar también con kiwis y es una gran variedad en color y sabor.

Muesli con banana

Si quieres preparar tu propio muesli para media mañana o tarde es muy fácil.

  • 1 taza de avena, pistacho, nueces y arroz inflado
  • 1 banana en rodajas

Mezcla todos los ingredientes y tendrás mucha fibra en tu organismo, que como sabemos le viene bastante bien al sistema digestivo. Eso sí aumenta el consumo de agua para que se accione. (Fuente:http://fullmusculo.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.