COMPARTE

Las 11 personas detenidas el pasado jueves en la urbanización La Isabelica, en el sur de Valencia, fueron privadas de libertad este lunes, informó el abogado de Víctimas del Plan Zamora, Renny Bonalde.

En la audiencia realizada en el Destacamento 41° de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Ciudad Chávez, la jueza Luz Mariela Santafé del Tribunal 6to de Control Militar dictó privativa de libertad contra los jóvenes y ordenó como sitio de reclusión la Comunidad Penitenciaria Fénix, en el estado Lara.

Santafé imputó a los muchachos por la presunta comisión de delitos de orden militar como ultraje al centinela y vilipendio a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Para el abogado, esta sentencia es injusta. Juzgar a civiles en un tribunal militar viola el principio del juez natural consagrado en el artículo 49 de la Constitución.

LEA TAMBIÉN: Al menos un herido tras represión de la GNB en La Isabelica

Sostuvo que todas las detenciones fueron arbitrarias, porque ocurrieron en sitios distintos a los señalados en las actas procesales. “Algunos fueron sacados de sus casas, otros sólo iban a pie por las veredas. Estas detenciones se dan sólo para justificar el procedimiento”, dijo.

Renny Bonalde denunció que la GNB involucra a inocentes para justificar los hechos de protestas y trancas, y los despoja de sus pertenencias. Agregó que durante algunas detenciones, los efectivos disparan a mansalva con perdigones a los jóvenes por no dejarse capturar.

Al ser consultado sobre el estado de salud de los privados de libertad, manifestó que la mayoría presenta infección en las heridas de perdigones. Y por ello, iniciarán una investigación que tiene 45 días como límite de tiempo.

Los aprehendidos tienen edades entre 18 y 27 años. Y dos tienen 32 y 37 años.

Las 11 personas resultaron aprehendidas el jueves durante la represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el paro cívico nacional, que fue convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.