(Foto referencial)

Al menos doce integrantes de las fuerzas leales al Gobierno sirio murieron hoy en un contraataque de la facción Ejército del Islam, en el que recuperó amplias partes de Al Shifunía que fue controlada ayer por Damasco, y que está situada en el feudo opositor de Guta Oriental, en las afueras de la capital.

La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos aclaró en un comunicado difundido hoy que la facción rebelde contraatacó posiciones del régimen y sus aliados en el sureste de Guta Oriental después de la media noche.

Según la nota, el Ejército del Islam repelió también otro ataque de las fuerzas oficiales en el eje de Basatin Al Raihan.

En este ataque rebelde, varios uniformados resultaron heridos y otros están desaparecidos.

Las fuerzas gubernamentales sirias se hicieron ayer con el control de las poblaciones de Al Shifunía y de Autaya en Guta Oriental.

La ofensiva ha sido acompañada del lanzamiento por parte de las fuerzas del régimen de decenas de proyectiles y misiles contra áreas de Bet Saua, Hamuriya, Saqba, así como Misraba, donde las fuerzas leales a Damasco han intensificado sus bombardeos “con el fin de evacuar a los habitantes y poder atacar dicha población”, según apunta la ONG.

Según el Observatorio, los bombardeos contra Duma y Misraba ayer causaron varios muertes y heridos, cuya cifra no especificó.

Por su parte, la agencia oficial de noticias siria SANA informó de que a las 9.00 hora local comenzó una nueva tregua temporal para permitir la salida de los civiles cercados por el terrorista Frente al Nusra, que según las autoridades son utilizados como escudos humanos.

Rusia, aliado de Damasco, propuso la iniciativa de establecer pausas humanitarias de cinco horas en Guta Oriental tras la aprobación hace una semana de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía una tregua de un mes en toda Siria.

Según SANA, desde la resolución del Consejo de Seguridad las organizaciones terroristas en Guta agredieron barrios residenciales en Damasco con más de 300 proyectiles.

Desde el comienzo de los combates en Guta Oriental el 24 de febrero al menos 76 integrantes de las fuerzas del régimen y sus aliados han perdido la vida, así como 43 combatientes del Ejército al Islam.

Desde el 18 de febrero, Guta Oriental es objetivo de ataques de la aviación siria y la rusa, así como de la artillería gubernamental, que se han cobrado las vidas de al menos 642 civiles, de acuerdo al recuento del Observatorio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.