Foto: Prensa Femenino

La gran final de la Liga Profesional femenina de Colombia iniciará este lunes, y en ella cinco futbolistas venezolanas serán protagonistas. De 30 criollas que participaron en el certamen del vecino país, seis buscarán alzar una copa más allá de sus fronteras.

Alexandra Canaguacán, Jaylis Oliveros y Karla Torres defenderán, en el campo, los colores de Atlético Huila, mientras que Andrea Pérez, quien sufrió una lesión a mitad de temporada, lo verá desde la grada.En tanto, en Independiente Santa Fe, el tricolor estará representado por Oriana Altuve, segunda máxima artillera del campeonato, con once tantos, y la zaguera María Peraza.

Altuve ya sabe lo que es marcarle al Huila, lo hizo en cuatro oportunidades durante la temporada regular y en esta etapa definitiva buscará adueñarse del Botín de Oro, que en este momento lo tiene la atacante Manuela González, del Bucaramanga que terminó con 13 goles.

Sin embargo, desde el otro bando, con Torres, el Huila también cuenta con una carta efectiva de cara al arco. Con sus siete dianas comparte el liderato de anotadoras en la divisa junto a Jennifer Peñaloza.

El cuadro de Neiva dejó en el camino al Cortuluá, de Maleike Pacheco, SoleidysRengel, Marialba Zambrano y RosmelyPadrón, tras vencerlo en la tanda de penales 3-1 (global 2-2). El elenco cardenal, por su parte, obtuvo su boleto tras despachar al Atlético Bucaramanga –de las venezolanas Andreína Peraza y Dayana Zárate– con victorias 2-1 y 3-0.

«Fue una clasificación luchada, sufrida, pero bien merecida, porque mientras otros clubes se fueron mermando, nuestro nivel fue creciendo con cada partido y aquí está el resultado, la primera final», manifestó Canaguacán.

La central vinotinto marcó el tanto, desde el punto penal, que le dio al conjunto auriverde el pase a la definición del torneo.«Yo pedí cobrar el cuarto tiro. Durante toda la semana lo entrené, y le decía a mis compañeras:‘anótenlo que con este ganamos’, y se cumplió”, exclamó la campeona sudamericana.

La clasificación del Atlético también tuvo como protagonista a Oliveros. La lateral fue la segunda en disparar en la tanda y adelantar a su equipo 2-1.«Esta final tiene un sabor especial para mí, pues en un lapso del torneo tuve que ser operada de la clavícula, tras sufrir una caída en un juego. Regresé tan rápido como pude a cumplir con este logro que hemos materializado», soltó.

Para ambas jugadoras, enfrentar a Santa Fe tiene un sabor especial, pues en la ronda de regular cayeron en par de oportunidades con Oriana Altuve como protagonista.«El fútbol te da revanchas y a la tercera va la vencida.Este no es el mismo equipo al que Santa Fe goleó al inicio, al que venció en nuestra casa y tampoco es el mismo al que enfrentará el lunes», apuntó. «Altuve es una gran jugadora y ella nos conoció más en esta liga«, expresó Canaguacán.

La pelea por la corona iniciará este lunes a las 3:10 pm, hora local, en el estadio Plazas Alcid de Neiva.

Con información de Prensa Femenino FVF




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.