La presencia de niveles altos de proteína C reactiva y de fibrinógeno plasmático en la enfermedad periodental puede ser señales de que también las personas puedan estar sufriendo alguna afección cardiovascular.

Un trabajo de investigación de la Universidad José Antonio Páez determinó esta relación, a través de un estudio realizado a 30 personas, con problemas de periodontitis, y en las que 3 de cada 4 se les detectó hipertensión y también problemas de obesidad. Factores de riesgo para desarrollar alguna patología cardiovascular.

Giovanni Girón, odontólogo especialista en docencia, quien tutorió esta tesis de grado, recalcó en el programa Por Tu Salud, que se transmite de lunes a viernes, de 11 y media a 12:30pm., la estrecha relación entre la salud bucal y las enfermedades cardiovasculares.

La razón:Los estados de inflamación aguda y crónica de la encías y del hueso alveolar desencadenan una serie de reacciones inmnoquímicas en el complejo bucal y sistémico. Al alterarse el tejido de la cavidad dental, por mas de tres meses, pueden afectar el tejido endotelial que recubre a las arterias coronarias, causando daños tisulares en ellas y hasta focos de infartos, dijo el especialista.

Estas reacciones, se deben al incremento de la proteína c reactiva y del fibrinógeno en sangre. Proteínas que se producen a nivel hepático como lo es la PCR y de origen albuminoide como lo es el fibrinógeno.
Ocurre que cuando ambas están altas (los valores normales de la PCR es de 1.0 a 3.0 mg/l de sangre mientras que fibrinógeno es de 200 a 400mg/dl), la sangre se vuelve más viscosa e hipercoagulable gracias al aumento del fibrinógeno que se transforma en fibrina y permite la coagregación plaquetaria y leucocitaria además de tejido lipoide formando platas ateromatosas y desarrollando cardiopatias isquémicas.
Por lo que es importante controlar a tiempo nuestra salud bucal, cuando estos valores están por encima de los normales. Además de un correcto cepillado, cuidar nuestra alimentación y tomar conciencia que nuestra boca, es un hábitat donde confluyen diversas bacterias y microorganismos que deben ser tratados a tiempo, para evitar males mayores.

El especialista, también forma parte del voluntariado de la Fundación Fundaecas, para el servicio de atención a las comunidades indígenas, sobre todo, las radicadas en San Francisco de Yuruani, en la gran Sabana; en la Paraitepuy Roraima, y la de Camoiran, en la Gran Sabana.

Caries, gingivitis y periodontitis, son patologías bucales que esta Fundación ha encontrado en estas comunidades, en donde cuando Girón fue la primera vez, confesó, se le «removió» el corazón de las necesidades que allí apreció. Pero, a la vez la receptividad y el amor que reflejan estas personas, del grupo pemón.

Contacto que lo ha motivado a la conformación de otra fundación, que entrará en operatividad a mediados de este mes de agosto, también con el fin de brindar atención de salud bucal a comunidades con difícil acceso a la salud, en especial, la bucal.

Por cierto, comentó que entre los hallazgos encontrados en las localidades pemonas, además de la caries, la gingivitis y la periodontitis, han encontrado un gran número de niños con infecciones con el virus de papiloma humano en la boca, que probablemente hayan adquirido de sus progenitoras.

Ante estos datos, las autoridades de salud, deben abocarse a la atención de estas localidades, por cuanto también merecen acceso a la salud.

Para más detalles de la entrevista completa, puede visitar nuestra páguna web www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal youtube colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.