Foto: EFE

El jamaicano Usain Bolt no pudo tener la despedida de cuento de hadas que esperaba y solo pudo ser tercero en la final de 100 metros del Mundial de Londres-2017, su última participación en la distancia antes de su retirada, mientras que el veterano estadounidense Justin Gatlin se llevó el título.

Gatlin, de 35 años, que había ganado el título olímpico en Atenas-2004 y el mundial en Helsinki-2005, antes de cumplir una sanción de cuatro años por dopaje, ganó con un tiempo de 9.92, delante del también estadounidense Christian Coleman (9.94) y Bolt, que logró el bronce (9.95).

El nuevo campeón mundial con 35 años, reveló que Bolt, le ha felicitado tras la carrera.

«Es todo tan irreal. Usain ha conseguido tanto en nuestro deporte que ha inspirado a otros como (Christian) Coleman para competir. me ha dicho: felicidades, te lo has merecido. Él sabe bien lo mucho que he trabajado para esto», comentó Gatlin, que fue silbado por el público antes y después de la carrera. 

La carrera sirvió de venganza al atletismo estadounidense respecto a los velocistas jamaicanos, después del dominio absoluto de la isla caribeña en la prueba, con Bolt como estandarte.

El norteamericano tuvo que soportar fuertes abucheos cuando se anunció su nombre como vencedor, igual que recibió pitidos antes de la semifinal y la final por su oscuro pasado.

«Hice oídos sordos y traté de estar concentrado. Hice lo que debía. La gente que me quiere me anima», añadió.

No obstante, y pese al claro favoritismo de «Todopoderoso Bolt», no se amilanó y ante el escenario ideal pudo redimirse en una gran cita, «Era la última carrera de Bolt. Fue una maravillosa ocasión para ganar. Somos rivales en la pista, pero en el área de calentamiento siempre bromeamos y pasamos buenos momentos», añadió el estadounidense.

«Lo primero que hizo Usain fue felicitarme y decirme que no merecía los abucheos», añadió Gatlin.

Bolt igualó su mejor tiempo de la temporada logrado el pasado 21 de julio en Mónaco, pero no le fue suficiente para ganar, pese a que en su último esfuerzo metió la cabeza y el pecho y dejó dudas sobre su posición final, mientras el público del Olímpico de Londres esperaba impaciente el resultado.

Minutos después de haber dejado la pista, el estadio seguía coreando su nombre.

Es la primera vez que pierde en 100 metros sobre la pista en un gran evento, sin contar el Mundial de Daegu-2011 en que fue descalificado por una salida falsa y el título fue para su compatriota Yohan Blake.

Esta es la quinta derrota de su carrera en 100 metros desde 2008, al caer dos veces en Estocolmo (2008 y 2012), una vez en Kingston (2012) y otra en Roma (2013), precisamente ante Gatlin, de nuevo su verdugo.

 

Con información de EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.