Foto: FEB

La FIBA AmeriCup ya es una realidad para Venezuela, pues aparte de que en femenino ya se disputa el torneo principal en Argentina, a partir de este lunes inició el periplo de la preselección masculina que, con una primera avanzada de 12 jugadores, emprendió vuelo rumbo a España para realizar su etapa de preparación.

En una nota de prensa de Favebaloncesto se dio a conocer que el grupo inicial parte a tierras ibéricas en horas de la noche con un total de 12 de los 15 jugadores que fueron llamados la preselección.

De acuerdo al comunicado, los jugadores saldrán desde Caracas rumbo a Madrid, en donde se concentrarán y trabajarán previo a la competición internacional, que se jugará en Colombia, Uruguay y Argentina, a partir del 25 de agosto.

Harol Cazorla, Miguel Ruiz, Anthony Pérez, Pedro Chourio, César García, Gregory Vargas, Néstor Colmenares, José Bravo, Luis Carrillo, José Materán, Windi Graterol y Angel Blanco, además del médico del equipo, Juan Letizia y el fisioterapeuta, Carlos Sarmiento, son los nombres que conforman este primer lote de activos de la Vinotinto.

El entrenador Néstor García, saldrá desde Buenos Aires, Argentina, este martes.

A nivel logístico no han sido pocos los imponderables que se han tenido que sortear para poder completar la gira, sin embargo, pese a las modificaciones de último momento, hay plena confianza que la calidad de la puesta a punto será casi igual a los procesos anteriores, «El tema de la logística de los boletos ha sido complejo debido a la situación que se ha presentado con las aerolíneas que operan en el país; sin embargo, hemos venido haciendo esfuerzos de manera conjunta con el Ministerio del Deporte y logramos que prácticamente todos los jugadores pudieran salir juntos, salvo casos puntuales», explicó Oswaldo Narváez, director de selecciones nacionales de la Federación Venezolana de Baloncesto.

«A pesar de que tuvimos que realizar modificaciones en nuestro plan inicial, logramos mantener una preparación de gran nivel para el equipo. Eso es muy importante. Mindeporte se ha comprometido y ha hecho todo lo que está a su alcance para cumplir con los atletas. Valoramos y agradecemos todas las gestiones que han venido realizando», añadió Narváez.

El capitán del equipo, José Vargas, no pudo viajar con sus compañeros debido a que presentó inconvenientes con su pasaporte, que ya fueron resueltos. El «Grillito» viajará con el resto del cuerpo técnico y del personal multidisciplinario, que se encuentra la espera de que sean emitidos los boletos para integrarse al trabajo en España.

La lista se cerrará con John Cox y Heissler Guillent, quienes se integrarán luego del 13 de este mes en España, tras solicitar un permiso al cuerpo técnico para atender asuntos personales. Cox viajará desde Filadelfia, Estados Unidos, y Guillent saldrá desde Caracas.

VARIOS «CABALLOS» ESTARÁN AUSENTES

El elenco varonil ha sufrido una reingeniería no solo en lo logístico, pues en los deportivo también hay algunos cambios significativos en relación al plan inicial.

El factor determinante se resume en los jugadores, pues habrá ausencias de fichas que han sido fijos durante el actual proceso. David Cubillán, Dwight Lewis, Gregory Echenique y Juan Coronado, alegaron compromisos personales ineludibles en Estados Unidos, que le impiden moverse de dicho país.

Varios de ellos manifestaron con antelación que no podían estar con el conjunto en la AmeriCup, pero que sí estarán disponibles para los clasificatorios al Mundial de China 2019.

Michael Carrera, por su parte explicó que firmó contrato para jugar en Australia y está comprometido con su nuevo equipo a reportarse a la pretemporada a finales del mes de agosto, mientras que Miguel Marriaga confirmó su retiro de la selección después de su participación de los Juegos Olímpicos de Río.

Además de los entrenamientos para afinar el aspecto físico y táctico, en la nota también se informó la disputa de varios amistosos. La escuadra nacional tiene previsto realizar dos partidos de fogueo con la selección absoluta de España (el 15 en Madrid y el 20 en Málaga).

También están en agenda otros encuentros ante un combinado de jugadores de la ACB y la selección de Senegal.

 

La preselección de 15 jugadores es la siguiente:

Jugador Posición Fecha de Nacimiento Lugar de Nacimiento Altura Equipo 2016-17
Angel Blanco 1 04/03/1997 Carabobo 1,80 m Cocodrilos de Caracas
Harol Cazorla 1 29/11/1991 Sucre 1,70 m Gigantes de Guayana
Heissler Guillent 1 17/12/1986 Caracas 1,82 m Guaros de Lara
Gregory Vargas 1 18/2/1986 Miranda 1,83 m Maccabi Haifa (ISR)
Pedro Chourio 2-3 13/03/1990 Zulia 1,88 m Trotamundos de Carabobo
John Cox 2-3 06/07/1981 Caracas 1,96 m Pau-Orthez (FRA)
César García 2-3 24/05/1990 Caracas 1,92 m Cocodrilos de Caracas
José Materán 3-2 17/08/1996 Lara 1,95 m Bahía Basket (ARG)
José Vargas 3-2 23/01/1982 Miranda 1,96 m Guaros de Lara
Anthony Pérez 3-4 29/09/1993 Sucre 2,06 m Trotamundos de Carabobo
José Bravo 4 16/05/1986 Trujillo 2,02 m Bucaneros de La Guaira
Miguel Ruiz 4 20/12/1990 Caracas 2,02 m Libertad Sunchales (ARG)
Luis Carrillo 4-5 14/05/1993 Carabobo 2,07 m Trotamundos de Carabobo
Néstor Colmenares 4-5 05/09/1987 Caracas 2,03 m Guaros de Lara
Windi Graterol 4-5 10/9/1986 Caracas 2,04 m Bucaneros de La Guaira

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.