A pesar de que existe problema de acceso a los alimentos en Venezuela, por lo que se puede observar personas muy delgadas por la pérdida de peso, en contraposición también a personas obesas por los altos consumos de carbohidratos, pudiéndose incrementar los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Una de las advertencias que arroja el primer estudio nacional de enfermedades cardiometabólicas, que recién culminó la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y el cual será presentado este jueves en el marco del XXIII Congreso nacional de esta sociedad médica.

La doctora Maritza Durán, médico internista y presidente de esta sociedad médica, detalló que hablar de salud cardiometabólica es hablar de la salud cardiovascular, tomando en cuenta que engloban la primera causa de mortalidad a escala mundial y de Venezuela, durante el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, a través de la página web www.el-carabobeno.com o por nuestra canal youtube.

-Es el primer estudio poblacional que se hace en nuestro país para evaluar cual es la prevalencia de los factores de riesgo cardiometabólico y su relación con el estilo de vida de la población y el estatus socioeconómico. El escanner revelará a nivel de hipertensión, de obesidad, de diabetes, el riesgo que registra la población para presentar estos parámetros.

Aunque no quiso soltar «datos» de este estudio, que se presentará este jueves a las 4 de la tarde en Caracas, la especialista asomó que los venezolanos debemos mejorar nuestros hábitos de vida, lo cual redunda en la salud. Observa que ahora es que hay que cambiar, sobre todo en la conformación de los platos hechos en casa. También, que hay que mejorar los espacios donde las personas puedan hacer ejercicios físicos, en vista de que se ha dejado estas actividades por la inseguridad reinante en el país.

El estudio abordó a una población de 3420 ciudadanos, mayores de 20 años, que fueron visitados casa por casa. Y el grupo de personas lo conformaron con procedencia de las ocho regiones en las que fue dividida Venezuela: central, occidental, capital, zuliana, andina, los llanos, nor oriental y Guayana.

Se evaluaron 3420 sujetos en 23 ciudades, 86,3% procedentes del área urbana y 13,7% del área rural. Se incluyó una población de la etnia indígena ñ Pa, del estado Bolívar.

Durante el programa, la especialista recordó que las afecciones cardiometabólicas comprenden la diabetes, la hipertensión, la dislipidemia, obesidad global y abdominal y los factores de riesgos se dividen en modificables y no modificables. Contra estas últimas no hay mucho que hacer, como es la edad, la herencia y el género.

Pero en cuanto a los modificables, tienen que ver con el estilo de vida y hábitos dañinos hacia la salud, como el tabaquismo, el sedentarismo, el alcohol, el consumo excesivo de grasas y carbohidratos que propician la obesidad, los cuales colocan en riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares.

Como medidas de prevención, recalcó la doctora Durán que el consumo diario de frutas y vegetales disminuye el riesgo cardiovascular. También el consumo moderado de alcohol, y evitar el sedentarismo.

Más detalles sobre la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.