Más de 200 países han adherido a la convención de 1997 que prohíbe la búsqueda, producción, almacenamiento y empleo de armas químicas. (Cortesía)
Estados Unidos reafirmó este viernes su fecha límite de 2023 para la destrucción de sus armas químicas heredadas de la Guerra fría, «felicitando» a Rusia por haber destruido totalmente las suyas y recordando haber financiado ampliamente el programa de Moscú.

«Vamos según lo planeado para cumplir la fecha que nos habíamos puesto para la destrucción total a finales de 2023», indicó a la AFP un portavoz del Pentágono.

«Más del 90% de los stocks de Estados Unidos han sido destruidos y su estado, así como los progresos efectuados, son regularmente transmitidos a la Organización Internacional para la Reducción de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés)», añadió.

Reconoció que la fecha límite se había ido retrasando a lo largo de los años, argumentando que fue por razones «técnicas» y «no por falta de presupuesto».

Por su parte el presidente ruso Vladimir Putin anunció el miércoles la destrucción de las últimas armas químicas rusas, acusando a Estados Unidos de arrastrar los pies para deshacerse de sus propios stocks.

«Ya han retrasado tres veces la fecha de la destrucción, incluso bajo el pretexto de la falta de presupuesto lo que, francamente, parece extraño, pero bueno… esperamos que Estados Unidos y otros países cumplan todos sus compromisos adquiridos en el marco de acuerdos internacionales», señaló.

Más de 200 países han adherido a la convención de 1997 que prohíbe la búsqueda, producción, almacenamiento y empleo de armas químicas. Según la OPCW, el 96% de las armas declaradas por los países firmantes de dicha convención han sido destruidas bajo su supervisión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.