Este sábado 19 de mayo es el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. Institucionalizado como una manera de concientizar sobre la importancia de donar leche para salvar vidas de los niños que por alguna circunstancia son separados de sus madres, y ellas no puedan amamantarlos.

Yolimar Toro y Flor San Miguel, docentes de la escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, consejeras maternas y miembros de la Unidad de Capacitación de Lactancia Materna, del servicio de extensión de la UC, informaron que existe un eslogan «Para ti es leche y para los niños es vida», con el cual se pretende sensibilizar a aquellas madres que cuando tengan un excedente pueden ayudar con este sustento para esos niños que al nacer son distanciados de sus madres por circunstancias especiales.

Lo normal, que una vez que un niño nace sea llevado a la mamá, lo que se llama «alojamiento en conjunto». Pero, hay circunstancias en que no se puede aplicar, cuando la condición de salud de la progenitora sea delicada por alguna hemorragia posparto, eclampsia, o que el niño haya nacido con sepsis neonatal o problemas respiratorias que amerite su traslado a una unidad de cuidados intensivos. Es cuando se requerirá de acudir a un banco de leche huma o lactarios institucionales, explicaron las especialistas.

Se trata de dos opciones, diferentes. Los bancos son unidades especializadas en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y además son unidades que encargan de la recolección, procesamiento y distribución de la leche. Por ello, son consideradas unidades complejas. «Una vez que recolectan la leche, es sometida a procesos de pasteurización, pruebas inmunológicas para garantizar que esté libre de infecciones o virus como el VIH».

Cualquier persona puede ser donante, siempre y cuando cumpla con los requisitos, que coloca el banco: Que la mamá esté en periodo de lactancia, preferiblemente antes de los seis meses de haber dado a luz, que goce de buena salud, además se haya sometido a laso distintos exámenes especiales de VIH, hematología completa y de la hepatitis B y C, y exprese su deseo a contribuir a la salud de otros niños.

Mientras que los lactarios, son unidades más sencillas, cuyas funciones es el almacenar y refrigerar la conservación y protección de la leche de esa mama que por circunstancia no puede amamantar a su hijo directamente, y requiere almacenar su leche, es decir trabajan a favor de la lactancia materna exclusiva. Allí, reciben formación además de cómo extraer este líquido para alimentar a su propio bebé. «Es decir, no hay excusa para que los niños dejen de ser amamantados», dijeron las representantes de Unicalarma.

Y aunque informaron que la lactancia materna ha aumentado, en cierta forma es por la crisis alimentaria y por la escasez de fórmulas lacteas, pero no tanto por la conciencia de la importancia de la leche materna. No manejan cifras recientes, pero las que reporta el Ministerio de la Salud son del año 2012, en que se reflejó que del 25 por ciento había aumentado a 40% la tasa de lactancia materna.

Para apoyar a una mejor formación en esta área, informaron que en esta unidad se realiza talleres de promotores de lactancia materna y curso de consejería a las comunidades.

«Cualquier institución que requiera de nuestra formación pueden requerirla llamando a los teléfonos 04128863007 o al 04141486867».

De acuerdo con la información, en Venezuela existen 9 bancos de leche humana ubicados en los siguientes estados, en Distrito Capital hay dos (Hospital Universitario de Caracas y Maternidad Concepción Palacios); en Guárico: Hospital Francisco Urdaneta. En Sucre: Maternidad Calendaria García. Monagas: Hospital Manuel Nuñez Tovar. Apure: Hospital Pablo Acosta Ortiz y hospital José Antonio Páez. Estado Bolívar: Hospital Ruiz y Páez y la maternidad Negra Hipólita.

Igual, cantidad hay de lactarios. En Carabobo: Maternidad del Sur y la Unidad de Cuidados Neonatales de Puerto Cabello. En Aragua, el hospital Central de Maracay. En Distrito Capita: Hospital Clínica Caracas y Hospital J.m. de Los Ríos. Policlínico Metropolitano y el Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza. En el estado Miranda, el hospital Simón Bolívar y en el estado Bolívar, el hospital Raúl Leoni Otero.

Son 18 centros en que la población puede acudir a buscar información, «para salvar vidas», como el eslogan que manejan las instituciones defensoras de la lactancia materna, porque es el alimento que aporta al recién nacido todos los nutrientes que requiere para su sustento, exclusivo hasta los seis meses, y a partir de esta fecha seguirlo con la alimentación complementaria hasta los dos años o más.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.