El profesor de la Universidad de Carabobo, Rolman Rojas y Raúl Emilio Baduel, hijo de Raúl Baduel y también estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de esta casa de estudio,  entre los 40 presos políticos que este sábado recibieron boletas de excarcelación y beneficios procesales.

Los ucistas forman parte del segundo grupo de presos políticos que desde el pasado viernes primero de junio, recibieron beneficios procesales de las medidas anunciadas por la llamada Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente. El anuncio se efectuó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un acto en el que participaron gobernadores opositores y miembros de la ANC, bajo un supuesto llamamiento a diálogo y reconciliación nacional.

Nueve meses detenido

El profesor Rolman Rojas pasó nueve meses recluido en la Cárcel Cárcel 26 de julio, en Guarico, lugar donde sobrevivió a las amenazas, el amedrentamiento, el hostigamiento, el maltrado y la insalubridad, como denunciaron reiteradas veces sus familiares.

El académico, fue apresado el pasado 19 de agosto cuando salía de una reunión de la Mesa de la Unidad Democrática en el Centro de Profesionales Universitarios en Maracay. Desde el principio, la comunidad ucista rechazó la detención de Rojas calificándola de injusta y arbitraria.

A pesar de lo difícil de estas circunstancias, el profesor manifestó que siempre trató de mantenerse firme; compartía celda con presos comunes, con una letrina en el medio y con los custodios caminando por encima. Rojas salió con 20 kilos menos y al menos cuatro patologías: Hipertensión, diabetes, glaucoma en ambos ojos y cardiopatía.

Sus pasos en la UC iniciaron como dirigente estudiantil. No solo es docente de Faces, también director del Centro de Desarrollo Eatudiantil, además ha recorrido el estado Aragua en su lucha social.

Cuatro años detenido

Raúl Emilio Baduel es estudiante la Escuela de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP). Fue detenido el 20 de marzo de 2014, en una protesta en Aragua y condenado a ocho años de prisión por la presunta comisión de los delitos de instigación pública, intimidación pública y agavillamiento. Entre torturas, maltratos, hostigamiento, golpizas, hambre y con un juicio político que ha sido calificado como «amañado», pasó sus días el hijo del ex general retirado Raúl Isaías Baduel, en la cárcel de Uribana, en Lara; y en Tocuyito, en Carabobo

 

Rolman Rojas y Raúl Emilio Baduel, docente y estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Carabobo respectivamente, recibieron boletas de excarcelación y beneficios procesales este sábado 2 de junio.

Después del anuncio, tanto Rojas como Baduel fueron trasladados a sus respectivos centros de reclusión, sin embargo, se espera que en las próximas horas se reencuentren con sus familiares.

Los ucistas forman parte del segundo grupo de presos políticos que desde el pasado viernes 1 de junio, han recibido beneficios procesales como parte de las medidas anunciadas por la llamada Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente. El anuncio se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un acto en el que participaron gobernadores opositores y miembros de la ANC, bajo un supuesto llamamiento a diálogo y reconciliación nacional.

Nueve meses detenidoEl profesor Rolman Rojas pasó 9 meses recluido en la Cárcel Cárcel 26 de julio, en Guarico, lugar donde sobrevivió a las amenazas, el amedrentamiento, el hostigamiento, el maltrado y la insalubridad, como denunciaron reiteradas veces sus familiares. El docente de la Faces en la sede Aragua de la UC, fue aprehendido el pasado 19 de agosto cuando salía de una reunión de la Mesa de la Unidad Democrática en el Centro de Profesionales Universitarios en Maracay. Desde el principio, la comunidad ucista rechazó la detención de Rojas calificándola de injusta y arbitraria.

Para el profesor ucista fue una experincia difícil pero siempre trató de mantenerse firme, a pesar de que compartía celda con presos comunes, con una letrina en el medio y con los custodios caminando encima de esta. Rojas salió con 20 kilos menos y al menos cuatro patologías: Hipertensión, diabetes, glaucoma en ambos ojos y cardiopatía.

Sus pasos en la UC inciaron como dirigente estudiantil, actualmente no solo es docente de Faces, sino también director del Centro de Desarrollo Eatudiantil, además ha recorrido el estado Aragua en su lucha social.

Cuatro años detenido

Raúl Emilio Baduel es estudiante la Escuela de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP). Fue detenido el 20 de marzo de 2014, en una protesta en Aragua y condenado a 8 años de prisión por la presunta comisión de los delitos de instigación pública, intimidación pública y agavillamiento. Entre torturas, maltratos, hostigamiento, golpizas, hambre y con un juicio político que ha sido calificado como «amañado», pasó sus días el hijo del ex general retirado Raúl Isaías Baduel, en la cárcel de Uribana, en Lara; y en Tocuyito, en Carabobo.La comunidad ucista también rechazó su detención en reiteradas oportunidades.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.