Vicente Brito, presidente de la Red de Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución advirtió que el plan de asistencia de tres meses aprobado por el gobierno para subsidiar a las Pymes con el 100% del pago del nuevo salario de los trabajadores, sino viene acompañado con otras medidas que permitan la recuperación real del aparato productivo, conducirá al cierre de muchas de ellas.

Brito aseguró que el subsidio oficial no será una solución para aquellas Pymes con gran cantidad de trabajadores, ya que no solo es el impacto de aumento del salario, sino su efecto en las prestaciones sociales, al aumentar sus pasivos laborales unas 35 veces como mínimo que es el ajuste salarial.
El analista explicó que las Pymes han sido la base del desarrollo agroindustrial e industrial del país. “Todas nuestras principales empresas privadas nacionales se han desarrollado desde pequeñas, salvo algunas pocas excepciones, donde los aportes de capital han venido de grupos económicos o en alianzas con empresas transnacionales”.
Vicente Brito señaló que el 98% del parque industrial existente en el país son pequeñas y medianas empresas. Y se estima que el número de Pymes existentes en el país supera las 200 mil, de las cuales el 90% son pequeñas (menos de 20 trabajadores) y el 10% son medianas (hasta 100 trabajadores).
«Aunque alrededor de unas 70 mil han desaparecido o modificado su actividad en los últimos 5 años, y buena parte de las empresas informales se han transformado en Pymes», acotó.
Brito indicó que el subsidio del gobierno solo será “un paliativo temporal, aquellas Pymes que no ajusten sus costos, precio y volumen producido, no podrán sostener sus pérdidas y podemos encontrarnos con que muchas serán afectadas con resultados antagónicos para ellas”, avizoró.
En cuanto a la situación de los trabajadores señaló que serán beneficiados ya que sus prestaciones aumentarán considerablemente. «Pero lo preocupante es, que si la hiperinflación continúa, veremos en pocos meses que se volverá a reducir su valor real, lo cual sería muy preocupante».
(Con información de El Universal)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.