Foto Referencial

Un total de 180 venezolanos que se han acogido al plan “Vuelta a la Patria”, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, viajarán esta semana desde Ecuador a su país en dos vuelos, confirmó este lunes la Embajada en esa nación en Quito.

Se trata de los vuelos 32 y 33, que saldrán el martes y el miércoles, respectivamente, indicó a Efe una fuente de la Embajada al recordar que desde septiembre de 2018 se han beneficiado del plan 2.800 ciudadanos venezolanos que se encontraban en Ecuador.

“A nivel de Latinoamérica son más de 14.000 repatriados”, añadió al referirse al plan “Vuelta a la Patria” de venezolanos retornados desde países como Perú, Argentina, Chile, República Dominicana y Colombia.

A través del programa, el Gobierno de Nicolás Maduro fleta aparatos para repatriar a migrantes venezolanos que por diferentes circunstancias se encuentran en países latinoamericanos y desean regresar.

Una vez en el territorio nacional, el Ejecutivo de Maduro despacha autobuses para trasladar a los emigrantes retornados hasta cada región de la que son originarios.

La situación económica acuciante empuja a muchos venezolanos a querer regresar a su país pese a la situación de precariedad y carestía de la vida en su nación.

Los aproximadamente 230.000 emigrantes venezolanos que se encuentran en Ecuador representan el 1,3 por ciento del total de la población del país, el que alberga más refugiados en proporción a su extensión territorial y número de habitantes, de acuerdo a datos oficiales.

Ecuador ha reconocido al embajador René de Sola, designado el jefe de la Asamblea Nacional, el opositor reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país Juan Guaidó, pese a que mantiene una relación práctica con el funcionariado de la Embajada leal a Maduro.

La semana pasada tuvo lugar en Argentina la cuarta reunión sobre migración venezolana en América Latina, la primera que se realiza fuera de Quito, con la intención de avanzar en las propuestas reclamadas en el pasado, como una identificación para migrantes y mayor coordinación entre las políticas de acogida.

En el encuentro participaron delegados de quince naciones más diversos organismos internacionales.

El canciller argentino y anfitrión de la cita, Jorge Faurie, indicó entonces que los estados deben actuar “entre todos” para gestionar la llegada de los venezolanos que cruzan fronteras cada día, mientras la cifra de migrantes ya ha llegado a los 4 millones, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.