(Foto Armando Díaz)

Al menos 22 personas fueron heridas en los ojos por disparos de cuerpos metálicos como balas, perdigones, balines y municiones modificadas con objetos tales como trozos de cabilla durante 93 días de protestas antigubernamentales registradas en Mérida, informó el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA).

ODH-ULA determinó el número de personas afectadas, tras una investigación realizada desde el 25 de abril y hasta el 27 de julio de este año. En 93 días de represión, al menos una persona fue atacada en los ojos cada cuatro días, generándole así traumas oculares.

La edad promedio de las 22 personas afectadas es de 23 años y el 95,45% son hombres, mientras que el 4,55% son mujeres. En la ciudad de Mérida fueron registrados el 36,36% de los casos de disparos a los ojos.

Según la investigación, 54,55% de las personas fue afectada en su ojo izquierdo, mientras que 31,82% recibió los disparos en el ojo derecho. Además 63,64% de las personas afectadas padece de trauma ocular y 36,36% tiene exposición del órgano, cubierto por la piel.

Al disparar a los ojos, los cuerpos de seguridad violan el artículo 55 de la Constitución y los artículos 68, 69 y 70 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional. Disparar cuerpos metálicos a los ojos, viola además los artículos del 20 al 24 de la Resolución 008610 sobre las normas de la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones.

(Prensa ODH-ULA)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.