COMPARTE

El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, pidió a la Asamblea Nacional (AN) establecer como prioridad el debate del proyecto de Ley de Amnistía. Contabilizó 79 presos políticos -cifra incrementada recientemente con la detención del dirigente Villca Fernández-. De ellos, 23 están gravemente enfermos y necesitan con urgencia este beneficio de ley, publicó La Patilla.  

La amnistía es una fórmula que se utiliza dentro de los mecanismos constitucionales para lograr la libertad de los presos políticos, recordó Romero. “Y esto tiene en ansiedad a estas personas que no solo están privadas de libertad, sino que están padeciendo enfermedades que incluso los puede llevar a la muerte”. Tal es el caso del estudiante Gerardo Carrero, detenido desde 8 de mayo de 2014, quien según diagnóstico clínico le han salido más de 32 abscesos en la piel. También tiene una hernia hiatal, edema y hemorragia del corion interglandular, entre otras seis patologías detectadas, detalló el abogado.  

Romero mencionó los casos de Rosmit Mantilla y Vasco Da Costa, detenidos en 2014. “Mantilla ha perdido 25 kilos. Fue atendido por un psiquiatra y le diagnosticaron ansiedad por lo que recibe tratamiento con ansiolíticos. Está presentando pérdida de visión y gastritis por mala alimentación. Da Costa ha perdido 35 kilos y tiene lesiones en brazo derecho y glúteos a causa de perdigones producto de un motín en su lugar de reclusión, el pasado 29 de diciembre 2015. Lo más delicado es que toma agua de las pocetas porqué no tiene acceso al agua potable”, sentenció. 

También está Efraín Ortega, detenido el 24 de julio de 2014 mantiene un estado crítico de salud debido a una tromboflebitis en miembros inferiores. Padeció Hepatitis C, cuadro de insuficiencia renal, quistes, entre otras. “Los tribunales a cargo han hecho caso omiso a los informes médicos, lo cual representa un riesgo para la vida de estos venezolanos”.  

El Foro Penal presentará una denuncia ante el Comité contra la Tortura y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “ya que estamos convencidos que es intencional el uso de la enfermedad como mecanismo de tortura para los presos políticos. Ya no se trata de la privación de libertad sino de la falta de atención médica intencional, y lo decimos con absoluta propiedad porque tenemos los casos como el de Carrero, donde le hemos solicitado a la jueza 12 de juicio, María Eugenia Núñez que exija la atención médica”. (LAB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.