Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

En un papel ya desgastado Olivia Méndez tiene el horario con el que intenta programar sus actividades cotidianas. Lo guarda en su pequeño monedero y lo saca con insistencia y confusión cada vez que el servicio eléctrico en su casa es interrumpido cuando no lo esperaba. Piensa que se equivocó. Lo lee bien y se da cuenta que no. Aún así duda y llama a su hija para preguntarle si el cronograma cambió. Pero no es así. Se trata de uno de los 300 cortes no incluidos en el plan de administración de carga de Corpoelec que se dan a diario en Carabobo.

Esa es la data que manejan en el sindicato de la estatal en la región. La falta de mantenimiento e inversión en reparaciones y adecuaciones en las redes de distribución ha sido determinante. Es una cifra que se traduce en una atención de averías tardía como consecuencia de las deficiencias en material e insumos de seguridad del personal.

Nancy García, primer vocal de la representación sindical de Corpoelec, alertó que la operatividad y funcionamiento de la compañía en el estado es cada vez más precaria. Son los trabajadores los que deben costear gastos de gasolina y reparación de los pocos vehículos que aún forman parte de la flota para poder atender las fallas que se presentan en los distintos circuitos porque “no hay partida presupuestaria”.

Tampoco se cuenta con personal de mantenimiento en las subestaciones y “la maleza se está comiendo y dañando todo”. Desde hace 4 años las cooperativas o demás empresas que se contratan para el servicio de limpieza solo duran unas semanas por falta de pago.

García detalló que la estatal no cancela lo correspondiente para las fumigaciones en los centros de trabajo y no se cumple con la debida dotación de uniformes, insumos de seguridad e implementos esenciales como pértigas, conectores e interruptores, “por eso nuestra capacidad de respuesta no es rápida y las comunidades deben esperar hasta un día hasta que se les reestablece el servicio.

Sueldos devaluados

Los reclamos siguen. Más de 5 años con convención colectiva vencida, los trabajadores del sector eléctrico en el país cobran salarios que al menos están 40% por debajo de sueldo mínimo nacional.

25 mil bolívares al mes debería recibir el personal con poca experiencia, mientras que un nivel medio tendría que devengar 75 mil. “Pero todos estamos cobramos menos de 15 mil bolívares”.

La sindicalista explicó que antes se tomaba en cuenta un tabulador de perfiles y cargos que se actualizaba constantemente. “Ahora no tenemos capacidad para atender a nuestras familias necesidades básicas y consagradas constitucionalmente como derechos como la  alimentación salud y educación”.

A paro

Cansados de la demora presentada en la discusión del contrato colectivo, proceso que ya tiene más de un año, trabajadores de  Corpoelec introducirán este martes en Caracas un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo, y a partir de ese momento contarán 120 horas para activar la huelga general en todo el país.

Se conoció que más de 18 mil firmas apoyan este paro nacional que establece el artículo 487 de la Ley Orgánica del Trabajo. De concretarse la acción sólo se mantendrá operativa el área de atención primaria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.