Foto de Andrés Galindo

Desde las 11:00 a.m. comenzaron los actos en honor a los 463 años de la fundación de Valencia. Una Eucaristía en acción de gracias dio inicio a este gran día para la valencianidad. El presbítero Pedro De Freitas, párroco de la catedral, fue el encargado de presidir.

En el templo distintas personalidades estuvieron presentes para conmemorar el Domingo de Ramos y los 463 años de fundación de la ciudad. El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez en compañía de su esposa, María de Marvez y funcionarios de su gabinete ocuparon los primeros bancos del templo.

Foto de Andrés Galindo

Al finalizar la Eucaristía, varios toldos blancos alrededor de la estatua de Simón Bolívar estaban preparados para recibir a las personalidades y realizar una ofrenda floral. La secretaria de Comunicación e Información de la Gobernación de Carabobo, Esther López entregó un arreglo en nombre del gobernador, seguidamente el alcalde de Valencia hizo lo propio.

En la plaza Bolívar, Marvez indicó que el Casco Central de Valencia será patrimonio cultural del municipio.

A la 1:00 p.m. todos en el Teatro Municipal de Valencia esperaban para condecorar a las 31 personas e instituciones que recibieron la Orden Ciudad de Valencia.

La actividad inició con la entonación del Himno Nacional, seguidamente un minuto de silencio en memoria del maestro José Antonio Abreu. Marvez tomó la palabra, saludó y firmó  el decreto municipal mediante el cual el Casco Central de Valencia pasa a ser  patrimonio cultural de la ciudad.

CONDECORACIONES

En primera Clase fueron condecorados 18 personalidades de la ciudad. El presbítero Miguel Romero; la presidenta de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, Marina Giménez de Bencomo; los empresarios Salvador Branger, Giuseppe Ferrara y Rafael Alegullar; el creador de la Fundación PANA, Alberto Rafael Khoury; la presidenta de Fundanica, Virginia Segovia de Bolívar; el estilista Miguelángel García, el arquitecto Franz Risquez Clemente; los médicos Henry Del Prette, Alfredo Celis, Jesús Lugo Peña y Carlos Luis Ortega; el especialista en ceremonial y protocolo, Antonio Perales; la presidenta de la Cámara de Comercio de Valencia, Ana Isabel Toboada; el director regional de la ONA, Manuel Sandoval y el maestro de Ceremonias, Pedro Bello.

Foto de Andrés Galindo

La segunda Clase fue otorgada al aboagdo Fredy Moreno Morales; el dramaturgo Denis Miraldo; los periodistas Ruth Lara Castillo, Francisco Briceño, Daniela Chirinos, Dayana Querales y Jessica Chaya. Integrante del Teatro Municipal de Valencia, Pedro Pinto, la locutora Larizza Peña; la artista plástico Adile Salomón; el Estilista Walter Sechini, el empresario Abas Abdel Guada y  la economista Ana Dell Oglio.

La Cruz Roja de Valencia recibió un reconocimiento por sus 100 años y la Unidad Educativa Carabobo por sus 50 años.

ORADOR DE ORDEN

El orador de orden Luis Cubillan Fonseca durante su discurso detalló como fue verdaderamente la fundación de Valencia y todas las transformaciones y conexiones que hicieron lo que es hoy día la capital mundial del arte, como él la definió.

Cubillan enfatizó que hay que darle gracias a Dios por vivir en una tierra como Valencia. Ante tantas crisis, todos sus habitantes pueden salvarla si trabajan en conjunto.

El historiador destacó que entre tantas cosas maravillosas que tiene Valencia hay que recordar el gran esfuerzo que hicieron los esclavos de la época que recolectaron aun en su miseria, el dinero necesario para comprar la imagen más bella como la Virgen María en la advocación del Socorro.

El acto culminó con un canto a Valencia por parte del trío Il Terzeto.

@Richardtineocs




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.