Foto cortesía Panorama
Las fuertes lluvias registradas en la cabecera del río Kunana, en la Sierra de Perijá, en el municipio Machiques del estado Zulia, ocasionaron un deslave el pasado jueves 3 de octubre que dejó como saldo 7 personas desaparecidas y más de mil hectáreas de fincas y residencias y tres escuelas afectadas.

La zona está incomunicada. El  comandante del Cuerpo de Bomberos de Machiques, David Parra, declaró a versionfinal.com.ve que este desastre natural e impredecible no es primera vez que sucede en la subregión perijanera.

Mariluz Romero, cacique mayor del centro piloto Noné, dijo que la crecida los tomó por sorpresa cuando estaba descansando. “Vimos el agua dentro de la casa, no pudimos recuperar ningunos de los bienes materiales”.

Protección Civil, Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encuentran haciendo labores de búsqueda y asistiendo a las personas que perdieron todo.

Foto cortesía Versión Final

Según el comandante Parra, la principal afectación se produjo envialidad, servicios públicos y acceso al agua potable. “Activamos un plan de trabajo conjunto, estamos cuantificando las personas afectadas y desaparecidas”.

Lusbi Portillo, defensor de los derechos humanos en los pueblos indígenas, pidió a los organismos de rescate y seguridad del Estado monitorear con aeronaves las montañas de la sierra, donde habitan al menos seis comunidades de indígenas, reseñó Panorama

Migdalis Santiago, directora de la Fundación Ojenkae, solicitó comida no perecedera, botellones de agua, pastillas para potabilizar el agua, ropa y medicamentos para las comunidades afectadas.

 

 

 

Panorama




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.