La mayoría de los entrevistados (67 %) dijo que tiene miedo de la Policía Militarizada, mientras que apenas el 31 % declaró confiar en ellos. (AFP)

El 72 % de los habitantes de Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad de Brasil, se irían a vivir a otro municipio, si pudieran hacerlo, debido a la violencia, según un sondeo publicado hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

La encuesta, realizada por la firma Datafolha, muestra que el 90 % de los entrevistados aseguró tener miedo cuando caminan de noche por la ciudad y que un tercio de la población cambió su rutina o presenció un disparo en las últimas semanas.

El 24 % aseguró tener algún familiar o amigo que fue víctima por arma de fuego en las últimas semanas, mientras que el 67 % afirmó haber escuchado al menos un tiro recientemente.

El sondeo, que tiene un margen de error de 4 puntos, se hizo a 812 ciudadanos de Río de Janeiro durante el pasado lunes y martes, diez días después de que una serie de intensos tiroteos en la favela de Rocinha, la mayor de la ciudad, provocara la intervención de las Fuerzas Armadas en la comunidad durante una semana.

El envío de las Fuerzas Armadas a la favela, ubicada en un punto estratégico de Río de Janeiro fue autorizado por el presidente brasileño, Michel Temer, como respuesta a los conflictos que se registraron durante varios días en la zona, que es objeto de disputa por bandas rivales de narcotraficantes, y que dejaron al menos cuatro muertos.

Río de Janeiro vive una inusitada ola de violencia desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, que ha obligado al Gobierno del presidente Michel Temer a enviar unos 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en la región, con la perspectiva de que permanezcan allí hasta finales de 2018.

Según Datafolha, el 83 % de los habitantes de Río de Janeiro apoya la actuación de las Fuerzas Armadas para combatir la violencia en la ciudad, mientras que un 15 % se opone a ello.

Sin embargo, el 52 % asegura que la presencia de los militares en las calles de la ciudad y su región metropolitana no mejoraron en nada la situación; otro 44 % considera que sí que mejoró y el 2 % cree que empeoró.

Para el 74 % de los entrevistados, las políticas en seguridad del gobierno regional han sido malas o pésimas, mientras que un 25 % la calificó de regular y solamente el 5 % considera que son buenas.

Sobre el miedo de los ciudadanos de Río de Janeiro, el 49 % afirmó que su principal temor son los bandidos, el 23 % la policía y otro 23 % dijo que tienen el mismo miedo a bandidos y policías. Apenas el 2 % dijo no tener miedo a ninguno de los dos.

El miedo a la policía es un 28 % superior entre los más pobres y entre los más jóvenes (de 16 a 24 años).

La mayoría de los entrevistados (67 %) dijo que tiene miedo de la Policía Militarizada, mientras que apenas el 31 % declaró confiar en ellos.

Preguntados por las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), una especie de comisarías instaladas en varias favelas de la ciudad a partir de 2008 como forma de combatir el narcotráfico que había en ellas, el 62 % de las personas respondió que no mejoraron la seguridad en la ciudad.

Para el 57 %, las UPP no mejoraron la seguridad en las favelas donde fueron instaladas y el 56 % dijo que no mejoraron la seguridad en sus alrededores. Para el 70 % de la población carioca, el modelo de UPP necesita cambios.

La ola de violencia que vive Río de Janeiro ha causado al menos 4.000 muertes en actos de violencia en la capital regional y el estado homónimo, entre ellas el asesinato de 103 policías, según asociaciones de la sociedad civil.

El estado de Río de Janeiro afronta actualmente una de las mayores crisis económicas de su historia, después de que en junio del año pasado, poco antes de organizar los Olímpicos de 2016, se declarara en estado de «calamidad financiera» (quiebra).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.