El número de desplazados del este de Mosul, donde la campaña militar contra el EI concluyó en enero pasado, ronda las 175.000 personas. (EFE)

El 95 % de los desplazados por los combates contra el Estado Islámico (EI) en el este de la ciudad iraquí de Mosul y la provincia de Nínive ya han regresado a sus hogares, informó hoy el ministro de Migración y Desplazados, Yasem Mohamed al Yaf.

El número de desplazados del este de Mosul, donde la campaña militar contra el EI concluyó en enero pasado, ronda las 175.000 personas, aunque el Ministerio no ofreció cifras nuevas.

Según estadísticas de la Organización Internacional de la Migración (OIM), 383.808 personas continúan desplazadas por la ofensiva, que todavía está en marcha, y 142.326 han regresado a sus hogares.

El Consejo de la provincia de Nínive ha pedido a las familias que regresaron a Mosul que acudan a la oficina de migración para registrar su regreso oficialmente.

El miembro del Consejo Gazuan al Daudi dijo a Efe que el Ministerio preparó un formulario especial para que las familias que volvieron a sus casas también puedan aprovechar una beca de regreso con un valor de un millón y medio dinares (1.278 dólares).

El pasado 22 de mayo la ONU urgió al Gobierno de Irak a acelerar el retorno de la población desplazada a sus hogares.

El órgano por su parte, publicó en abril pasado en un informe que alrededor de 600.000 civiles todavía se encuentran atrapados en las zonas de combate en el Mosul occidental.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.