Marianela Ágreda Armas

Más de 100 fiscalizaciones del Sundde, más de 140 carnicerías han cerrado puertas en Aragua. Las cifras mantienen al sector cárnico a la expectativa sobre una posible paralización técnica.

Marcelino Fernández, presidente de la Asociación de Carniceros en Aragua (Carniaragua), señaló que las carnicerías han bajado santamarías o cambiado de ramo ante lo que calificó como arremetidas de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
Dijo que funcionarios de ese despacho solo alegan “cumplir órdenes de
Caracas”, pero el sector productivo enfrenta 12 años de regulación de
precio de la carne sin que el Ejecutivo nacional regulara los insumos.

Según Fernández, se trata de una estrategia para enfrentar a pueblo contra pueblo. “En las fiscalizaciones cierran o multan y pegan un letrero que expone al carnicero como especulador”. La realidad, a juicio del presidente de Carniaragua, es que arremeten
contra el último eslabón de la cadena. “Es imposible vender a precio
regulado de 250 bolívares el kilo de carne, cuando nos cuesta entre 510 y
520 bolívares el kilo en canal”. Aseguró que se busca que el carnicero
no acepte vender más el producto hasta tanto el Gobierno nacional le
envíe la carne regulada. De lo contrario, se propicia una paralización
técnica. La situación se evidencia en Zulia y Anzoátegui, por lo que la crisis no es exclusiva de Aragua.

A escala regional Carniaragua ha solicitado reunión con el Gobierno de Aragua y el comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodi), general Jesús Suárez Chourio. Hace dos meses dirigieron la primera solicitud y hace menos de quince días la segunda. De ninguna hay respuesta.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.