EFE

El centro de la tormenta tropical Earl se ubica sobre aguas del Golfo de México frente a la costa sur del oriental estado mexicano de Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé el reingreso del fenómeno a tierra la noche del viernes.

El meteoro se ubica a 45 kilómetros al noreste de San Andrés Tuxtla, Veracruz, señaló el SMN en su boletín más reciente, al tiempo que estableció una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Dos Bocas, Tabasco, hasta Tecolutla, Veracruz.

Earl se desplaza al oeste a 13 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110.

«De mantener su velocidad y trayectoria actual, se prevé que ingrese nuevamente a tierra aproximadamente a dos kilómetros al norte de Alvarado, Veracruz, cerca de las 22.00 hora local (03.00 GMT del sábado)», indicó la institución.

De acuerdo con el SMN, la tormenta genera potencial de tormentas torrenciales a extraordinarias en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y de intensas a torrenciales en Tabasco y Puebla, así como intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

También propicia intervalos de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en el Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo e intervalos de lluvias con tormentas fuertes en Ciudad de México y Yucatán.

Además, originará vientos fuertes con rachas de hasta 60 a 80 kilómetros por hora, así como oleaje elevado de dos a tres metros en la costa de Tabasco y costa sur de Veracruz, y en las zonas marítimas de hasta 3,5 metros de altura.

El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje y atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado.

La tormenta Earl, que tras cruzar el sureste de México procedente de Guatemala ingresó hoy al Golfo, tiene en alerta a una decena de estados por su potencial de fuertes lluvias, informó Protección Civil.

El organismo declaró la alerta roja (peligro máximo) para el centro y el occidente del estado de Tabasco y el noroeste de Chiapas, así como para el oriente de Tabasco, noreste de Chiapas y el suroeste de Campeche.

La alerta naranja (peligro alto) fue decretada para el norte y occidente de Chiapas, el sur de Veracruz, el noroeste de Oaxaca, el sur de Campeche y el centro de Chiapas, si bien en estos dos últimos puntos ya se está alejando.

Asimismo, el centro de Veracruz, el norte y sureste de Oaxaca y el occidente de Chiapas están en alerta amarilla (peligro moderado), y con alertas azul y verde, que designa peligros menores, otras regiones de Oaxaca (sur del país), Veracruz (este), Puebla y Tlaxcala, ambos en el centro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.