Río Sanchón. (Foto Referencial)
El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), en conjunto con los órganos y entes integrantes de la Comisión de Ordenación del Territorio del estado Carabobo y Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) – Refinería El Palito, invitan a participar en el proceso de Consulta Pública del Proyecto de Decreto del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona Protectora y Reserva Hidráulica de la Cuenca del Río Sanchón, en el estado Carabobo.

 

Este proceso se iniciará el 10 de marzo de 2017 y finalizará el 10 de abril de 2017, lapso en el cual se ha programado un taller de presentación pública a realizarse el jueves, 30 de marzo de 2017 en el auditorio del Club Social de la Refinería El Palito (Pdvsa), autopista Morón – Puerto Cabello, en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m..

Se participa a los interesados, que durante todo el proceso de consulta pública podrán revisar los documentos vinculados al proyecto de decreto en las páginas Web: http://www.minea.gob.ve/consulta-publica/, www.carabobo.gob.ve, www.pdvsa.com, www.ipc.gob.ve, www.inti.gob.vehttp://corpocentro.vicepresidencia.gob.ve/, y se recibirán observaciones y recomendaciones provenientes tanto de los asistentes a dicho taller de presentación, así como de cualquier persona que lo desee, aún cuando no hubiese asistido a este, en las sedes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas: Dirección Estadal de Ecosocialismo y Aguas Carabobo (Redoma de Guaparo, Parque Gonzalo de Castro, edificio Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Valencia, estado Carabobo), Área Administrativa Puerto Cabello (urbanización Cumboto Norte, Centro Comercial Cumboto, piso 2, oficina 2-10, Puerto Cabello, estado Carabobo) y la Dirección General de Gestión Territorial del Ambiente (Torre Sur del Centro Simón Bolívar, piso 10, El Silencio, Caracas), o ser enviadas vía correo electrónico ordenaciondelterritorio.ve@gmail.com.

PROTECCIÓN INTEGRAL

Este proyecto tiene como finalidad organizar el aprovechamiento de los recursos naturales y asegurar la protección integral de la cuenca del río Sanchón, ubicada en el eje costero del estado Carabobo

Lucas Fernández, director del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas en Carabobo, señaló que se pretende mediante la implantación de Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, reforzar las capacidades de gobernabilidad de este territorio con unos límites naturales visibles y precisos. La cuenca deja de ser un territorio con fines exclusivos de producción de agua, y pasa a ser un territorio para una gestión ambiental planificada y concertada con los diversos actores involucrados en su uso, además de proponer un manejo adecuado de los recursos naturales, su aprovechamiento, conservación y preservación, la intervención prudente y responsable de ecosistemas estratégicos y la evaluación y prevención de peligros o amenazas naturales.

Esta Abrae representa un reservorio de biodiversidad caracterizado por presentar 148 especies de mamíferos, 55 aves, 46 reptiles, 22 anfibios, y 37 peces. A nivel de vegetación se presentan aproximadamente 47 especies en el Bosque Siempre Verde y Nublados, 57 en el Bosque Semideciduo y 58 en el Bosque Deciduo. Además de presentar 25 endemismos (5 mamíferos, 6 aves, 2 Reptiles, 5 anfibios, 5 peces, 2 flora).

El plan de manejo de la Cuenca Hidráulica del río Sanchón, prevé garantizar la protección de los recursos naturales ubicados en una extensión de nueve mil hectáreas.

http://www.minea.gob.ve/2017/03/09/minea-inicia-consulta-publica-del-proyecto-de-decreto-poru-de-la-zona-protectora-y-reserva-hidraulica-de-la-cuenca-del-rio-sanchon/




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.