(Foto referencial AFP)

La Policía Federal brasileña (PF) desmanteló el viernes una red formada por inspectores sanitarios y frigoríficos para vender dentro y fuera del país carne adulterada, «maquillada» incluso con ácidos y productos cancerígenos.

El escándalo impacta de lleno en otro sector clave de la primera economía latinoamericana, sumida en la peor recesión de su historia y con sus principales constructoras implicadas en el gigantesco esquema de sobornos descubiertos en Petrobras.

«Los funcionarios públicos (…), mediante recibimiento de sobornos, facilitaban la producción de alimentos adulterados, emitiendo certificados sanitarios sin ninguna inspección efectiva», indicó la PF.

Una parte de esos sobornos «se revertía a partidos políticos», dijo el comisario Mauricio Moscardi Grillo, que identificó entre los beneficiarios al PMDB del presidente conservador Michel Temer y a su aliado PP, dos formaciones igualmente embarradas por el caso Petrobras.

La operación del viernes incluyó 27 órdenes de prisión preventiva y requirió la movilización de 1.100 agentes en siete estados.

– Derrumbes bursátiles –
La justicia determinó además el bloqueo de 1.000 millones de reales (320 millones de dólares) de las empresas investigadas, entre las cuales figuran las líderes del sector, JBS (dueña de las marcas Big Frango y Seara Alimentos) y BRF (Sadia y Perdigao).

Las acciones de esos dos grupos se derrumbaron. A las 16H18 (18H18 GMT), JBS perdía 10,59% y BRF 8,15% en la Bolsa de Sao Paulo, cuyo índice Ibovespa retrocedía 2,17%.

En la lista de investigados figuran el director y el gerente de Relaciones Institucionales de BRF y un funcionario de JBS.

JBS indicó que tres de sus unidades productivas fueron allanadas, pero destaca que «no hubo ninguna medida judicial contra sus ejecutivos» y que su sede en Sao Paulo no fue allanada.

Asegura además que el funcionario incriminado es «un veterinario, funcionario de la compañía», pero que había sido «cedido al ministerio de Agricultura», de acuerdo con la legislación.

BRF afirmó que «está colaborando con las autoridades» y que sus productos «no presentan ningún riesgo para los consumidores, en Brasil ni en los más de 150 países en los que está presente».

El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, ordenó «el apartamiento inmediato de todos [los funcionarios] envueltos» en las acusaciones.

Brasil es el primer exportador mundial de carne bovina y de pollo.

– ‘Cancerígenos’ en merienda escolar –
En frigoríficos de pequeño porte se detectó el uso de «productos cancerígenos para maquillar el aspecto físico del producto averiado, el olor», dijo el comisario Moscardi Grillo en una conferencia de prensa en Curitiba (sur), desde donde se dirigió la operación.

«Numerosos niños de escuelas públicas [del estado] de Paraná merendaban con productos vencidos, dañados y a veces hasta cancerígenos, para responder a los intereses económicos de esta poderosa organización criminal», declaró.

También se identificó la presencia de salmonela en productos que salieron a la venta gracias al pago de sobornos, agregó.

Un contenedor de BRF fue bloqueado en un puerto de Italia, al detectarse la presencia de esa bacteria, indicó, sin otros detalles.

La poderosa Confederación de Agricultura (CNA) instó a «investigar con rigor» las acusaciones y mostró preocupación por el impacto del escándalo.

«No es justo que la imagen [de los productores rurales] se vea manchada por la acción irresponsable y criminal de algunos», afirmó.

La operación «Carne Débil» -la mayor en la historia de la PF, se desencadenó el día del tercer aniversario del inicio de la investigación Lava Jato (lavadero de autos), que destapó el escándalo Petrobras. Ambas fueron impulsadas por la justicia de Curitiba, capital de Paraná.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.